Cambio del desarrollo organizacional global: historia de una sincronía positiva

Más leídos

Postnatal masculino: un aporte al vínculo familiar

Por Gustavo Cruz de Moraes, gerente general Natura Chile. Este mes se cumplen 10 años de la puesta en marcha...

Se aproxima Summit Personas – 2021 de la UAI

El martes 7 de diciembre, desde las 08:30 hasta las 13:45 horas, se realizará el Primer Summit Personas de...

Modelo laboral, los cambios que se vienen y las críticas a la flexibilidad

En el capítulo 3 de Luces y Sombras en el Trabajo, el director de RH Management, Patricio Rifo, y...

Por Juana Anguita, Ph.D, psicóloga, profesora, consultora.

En este cambio paradigmático en que estamos, vuelvo a leer el libro que me regalara y dedicara Ilia Prigogine, (Premio Nobel de Química, 1977) y creador de las estructuras disipativas. He vuelto a tener una nueva sincronía en relación con mi presentación al Congreso Mundial de DO de Tailandia, en octubre, tiene 3 módulos: “Breakpoint and Beyond: people-positivity-possibility”.

Conocí a Prigogine cuando fui invitada a cenar con él y su Sra. a la casa de mis grandes amigos, Enrique Tirapegui (Premio Nacional de Ciencias, 1991) y mi querida amiga, Gloria Fontbona.

En consonancia con mi sincronía, debo hacer mi presentación en el 3er módulo, sin embargo, mi fórmula de un nuevo desarrollo organizacional, abarca todo el congreso.

Sincronías como ésta de hoy, me han perseguido durante estos 2 últimos años de pandemia y aislamiento para crear un nuevo desarrollo organizacional.

Desde hace 10 años sentía, que esta disciplina, tenía que cambiar y “no podíamos seguir haciendo, más de lo mismo”. 

Este congreso, junto al diplomado que haré en una universidad, me ha permitido crear una fórmula para los tiempos que estamos y vienen… hasta una nueva disrupción.

Me hace mucho sentido primero, tomar ese libro de Prigogine y abrirlo hoy, en un párrafo subrayado por mí que habla de la autoorganización.

Lo transcribo a continuación.

“El orden sólo puede mantenerse con la autoorganización. Estos sistemas permiten la adaptación a las circunstancias ambientales. Por ejemplo, reaccionan a una respuesta termodinámica, que los torna extraordinariamente flexibles y robustos ante las perturbaciones externas»

Queremos destacar la superioridad de los sistemas auto organizadores con respecto a la tecnología con respecto a la tecnología humana habitual, que evita cuidadosamente la complejidad y administra de manera centralizada la mayor parte de los procesos técnicos.

Continúa diciendo Prigogine: «Habrá que desarrollar una tecnología enteramente nueva para explotar el gran potencial de ideas y de reglas de los sistemas». 

Auto organizadores en materia de procesos tecnológicos. Y añade, «los sistemas biológicos, que se forman de productos complejos con una precisión, una eficacia y una velocidad sin igual, son un buen ejemplo de la superioridad de los sistemas auto organizados». Como decía Bergson o Whitehead, “lo posible es más rico que lo real”. En efecto, continúa, «la naturaleza nos presenta la imagen de la creación, de la novedad, de lo imprevisible. Nuestro universo siguió un camino de bifurcaciones sucesivas: habría podido seguir otros. Quizá podamos podamos decir lo mismo de la vida de cada uno de nosotros”.

Me hago la siguiente pregunta: un país como nuestro Chile, donde hemos tenido ¡tantas disrupciones!: terremotos, erupción de volcanes, inundaciones…  ¿no nos hemos auto organizado y hemos salido de ellas, con cierto éxito vivencial? ¿Por qué ahora no lo seríamos ante el cambio que estamos viviendo, que tiene que ver con nuestra cultura y comportamiento humano como país, en este divorcio con la naturaleza? 

 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Black Friday, el impacto de la fiesta del consumo en los derechos laborales

A veces tendemos a naturalizar todo. Black Friday, la “fiesta del consumo”, es uno de ellos. Es interesante leer...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -