¿Cambio de paradigma significa cambio de mentalidad y de comportamiento humano?

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

Por Juana Anguita, Ph.D, psicóloga, profesora, consultora.

El nuevo paradigma o cambio mundial nos está obligando a replantearnos casi todas las cosas relativas a personas y organizaciones.

Sólo a manera de ejemplo y avalada por muchos pensadores de antaño, filósofos, científicos, sabios de todo el mundo, junto a mi propia y modesta reflexión, es en base a ello, que quiero compartir, en parte, con Uds. algo que ya he presentado en un congreso mundial, cuya fórmula forma parte de mi pensar hoy.

Es imperativo para todos que:

1.- Las disciplinas dejen de ser concebidas como silos, según el tema que estas traten, pasan a ser transdiciplinarias. Se busca integrar las partes con el todo, porque somos todos, uno, en este mundo. Hoy vemos como nos afecta al planeta en nuestro comportamiento diario y futuro.

2.- La forma de ver la realidad y el efecto en nuestros comportamientos humanos. Tienen que cambiar.

3.- En el fondo y de acuerdo a lo anterior, debemos intentar, a lo menos, cambiar nuestra cultura haciéndola más global. Global, porque todos estamos conectados, hoy más que nunca por la tecnología, entre todos los países y con los planetas. Sin dejar por ello, de considerar y respetar nuestra propia cultura Local, a veces, ancestral de cada país.

4.- Todo lo anterior empieza por las organizaciones. La primera de ellas, es la familia, donde aprendimos normas, valores, disciplina comportamental, ética, buenas maneras y tantas otras cosas.

5.- La familia es secundada por la educación, que debe cambiar totalmente, desde que se inicia en el kindergarten, pasando por el parvulario, primaria, media, universitaria. Y no solo eso, también debe cambiar la educación o formación en las organizaciones en que trabajen, sean estas empresas, colegios, partidos políticos, hospitales, fuerzas armadas con o fines de lucro… Considerando que todos pertenecemos, en algún momento de la vida a alguna organización.

6.- La neurociencia tiene mucho que decir, respecto del comportamiento humano y en su formación. ¿Sabia Ud. que la neurociencia nos dice que tenemos atención plena sólo 44 minutos? y ¿Qué hacemos al dar clases en el colegio, en el trabajo o en alguna actividad?  No consideramos los descansos u otra actividad diferente, que nos devuelven una atención importante que, nunca debió perderse.

7.- Además, de todo lo anterior, no tenemos que alejarnos o desvalorizar el arte y el espíritu. Ambos deben fomentarse en cualquiera sea la organización. Hasta ahora, hemos visto sólo esfuerzos esporádicos y aislados. Sin embargo, forman parte de nuestro vivir: de nuestro descanso, entretención, así como la risa, el humor que los contiene. Algunos han dejado de lado su espíritu lo que los hace menos humanos, y esto. tiene que ver con los valores de amor a los demás, de gratitud, de empatía, simpatía y de amor.

Me pregunto, ¿Por qué estos dos últimos ya no están presentes en las organizaciones para la felicidad y el bienestar de muchos?

¿No trabajaríamos mejor si tuviéramos en nuestra metodología de enseñanza o formación a cualquier nivel, si incorporamos en nuestra forma de enseñanza -aprendizaje, todo esto y no sólo las técnicas, o conceptos o tecnología para las personas, en las organizaciones, cuales quieran que estas sean?

 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Reparar la salud mental del sistema de salud: un problema del “negocio”, no de RR.HH.

Por Roberto Pizarro Contreras, ingeniero civil industrial, magíster en Filosofía y diplomado en IA y comunicación digital.  Tras años como...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -