Cámara de Diputados respalda proyecto de ley contra la violencia digital y pide discusión inmediata

La Cámara de Diputados de Chile respalda la necesidad de regular y sancionar la violencia digital, que afecta principalmente a las mujeres. Se solicita al Presidente de la República que promueva la discusión inmediata del proyecto de ley que proscribe y sanciona estas acciones, brindando protección a las víctimas.

Más leídos

En la resolución, respaldada en la Cámara, se expone el preocupante avance de la violencia digital, que ataca en una forma importante a las mujeres. En tal plano, se releva la necesidad de regular el tema, proscribiendo y sancionando dichas acciones.

Solicitar al Presidente de la República que haga presente la urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite) al proyecto de ley que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas (boletín 13928). Esa es la finalidad de la resolución 860, aprobada por la Sala de la Cámara, por 100 votos a favor, 5 en contra y 25 abstenciones.

El texto da cuenta de un preocupante incremento de la violencia digital. Este fenómeno se refiere a cualquier forma de violencia o agresión que ocurre en línea. Se incluyen insultos, amenazas, acecho, difusión de fotos íntimas, envío de contenido agresivo y coerción, entre otras acciones.

Se sostiene que el alcance de este tipo de violencia y su persistencia es preocupante. Esto, debido a la naturaleza de internet y su capacidad de propagar rápidamente tales contenidos y llegar a una audiencia masiva. Además, una vez que se comparten en línea, pueden ser difíciles de eliminar por completo.

Según datos aportados, un 73% de las mujeres señala haber sufrido violencia digital. De igual modo, un 77,2% de las mujeres, entre 18 y 26 años, declaró haber sido víctima de ciber acoso sexual.

En tal plano, se estima importante abordar la violencia digital de manera seria y tomar medidas para prevenirla y combatirla. Esto implica establecer políticas y mecanismos para denunciar y sancionar a quienes cometen estos hechos y proteger a las víctimas de manera efectiva.

La resolución la presentaron desde RD Maite Orsini, Jorge Brito, Catalina Pérez, Jaime Sáez y Consuelo Veloso. También la firman Andrés Giordano (IND), Claudia Mix (Comunes), Camila Rojas (Comunes) y Patricio Rosas (IND).

*Imagen de Dragana_Gordic en Freepik

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El futuro de la salud en el trabajo: desentrañando la incertidumbre con el Dr. Jorge Morales Camino

Explora junto al director del Instituto Nacional de Salud en el Trabajo y Ambiental de México, Dr. Jorge Morales,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados