Calidad de vida, buen vivir y nueva constitución

Más leídos

Durante el capítulo 38 de la segunda temporada de Luces y Sombras en el Trabajo, el ex constituyente, ex director del Hogar de Cristo y ex presidente en América Solidaria, Benito Baranda, nos entregó su reflexión acerca de las consecuencias de la nueva constitución en la calidad de vida para las y los trabajadores.

Benito Baranda expresa que “hay cuatro elementos plasmados en la nueva constitución que nos acercan a una mejor calidad de vida. Lo primero es la definición del Estado de Chile como Estado social democrático de derecho, plurinacional, intercultural, ecológico, regional y como una república solidaria”. 

Recalca que acá “hay un horizonte del buen vivir que no lo teníamos en la constitución del 80 donde el Estado cumple un rol más bien subsidiario a la negativa, un rol residual, dejando que otros actores (privados) garanticen derechos, que no les corresponde”. 

En segundo lugar, destaca el establecimiento de los derechos fundamentales. En el marco laboral, señala, que “son cinco artículos dedicados al trabajo donde también ingresa un reconocimiento del derecho al cuidado y trabajo doméstico. Se vuelve a entender que detrás de todo esto está un trabajo decente. Y así como muchos otros derechos que se aseguran”.  

Por otro lado, el tercer elemento relevante se refiere al derecho a la naturaleza, el cual define como un aspecto vital para el buen vivir. “Por ejemplo, declarar que el agua es un bien que no puede ser transferido ni negociado en el mercado que es un bien para todas y todos, como el aire, que no puede ser mercantilizado”, dice. 

El último factor que describe Benito Baranda tiene que ver con la creación de dos organismos que van a reforzar un cuidado y protección de la calidad de vida. Por ejemplo, menciona a la defensoría del pueblo y de la naturaleza, las cuales define como una visión hacia el futuro. “Ambas van a permitir que en el ejercicio y el trabajo de todas las áreas del Estado se respeten y garanticen dichos derechos y yo creo que eso también es un gran avance de lo que tenemos hoy en día en Chile, y nos diferencia abismalmente de la constitución de los 80”, manifiesta. 

El ex constituyente nos comparte su reflexión sobre la precariedad salarial actual y cómo la nueva constitución podría dar un marco distinto al definido por la constitución inspirada por la dictadura. “Una gran parte de la población no logra sustentar el alto costo de vida en Chile. ¿Qué es lo que hace la nueva constitución? Lo primero es cambiar el rol del Estado, lo que es mucho, porque pone al Estado como garante de los derechos y va a tener que hacer una labor que no había hecho antes, vinculado especialmente al trabajo”. Le preguntamos entonces cómo lo garantiza. ”Partiendo de una norma fundamental que es el artículo 25 que habla de la igualdad sustantiva, de la igualdad de trato, oportunidades”, nos explica. Además, agrega, que “al meterte en los artículos de trabajo lo primero que te habla es de trabajo decente, el trabajo decente implica un salario digno, que le permita vivir y no sobrevivir, que le permita mantener su hogar y eso ya es un cambio muy grande”.

En términos generales, Baranda asevera que los avances en la nueva constitución son muy contundentes. “Son cambios que se venían construyendo desde la constitución de 1925 en adelante, pero que sufrieron un corte con la constitución de 1980”, subraya. Opina que “ese aire neoliberal que ingresa terminó reduciendo al Estado, ampliando las desigualdades y marcando una alta tensión en los barrios donde hay mayor marginalidad”. 

Por último, también destaca que el concepto de equidad de género fue plasmado con rigor en el texto. Al respecto, sostiene que hay muchas diferencias con la constitución vigente, una, que “fue escrita por un grupo mayoritariamente masculino”. Sin embargo, afirma que más allá del mérito de la nueva constitución, de ser escrita en paridad, única en el mundo, la del 80 no contempla ningún derecho en línea con la igualdad para las mujeres. 

Mira y escucha acá el video.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pensamiento positivo, ¿cortina de humo o problema mental?

Bárbara Ehrenreich desnudó la industria del pensamiento positivo. Este negocio millonario se encarga de repetir y repetir, como un...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img