¿Buscas trabajo como jefe?: Las cinco habilidades de liderazgo más demandadas en 2023

Tres empresas de reclutamiento unieron sus fuerzas para ofrecer a sus clientes el mejor perfil del colaborador que buscan.

Más leídos

Laborum, HiringRoom y Testkokoro unieron sus plataformas de búsqueda de talentos y reclutamiento de personas para detectar tendencias en la identificación de las habilidades más demandadas para los puestos de jefaturas para este año.

Según el análisis, lo que las compañías buscan en líderes a cargo de equipos son cinco ejes esenciales: liderazgo transformacional, pensamiento analítico, adaptabilidad, comunicación efectiva e inteligencia emocional.

Para llegar a estas conclusiones, las tres plataformas utilizaron tecnología aplicada en sus propias áreas de búsqueda, selección de talentos y contratación, entre las que se incluye reportes y estadísticas, entrevistas, test online y procesos de inteligencia artificial, entre otros. Estas herramientas permitieron que se detallara cada una de las habilidades identificadas para puestos de liderazgo este año.

En el caso del liderazgo transformacional, se trata de una habilidad que se caracteriza por un espíritu innovador, estratégico y empático. El objetivo es automatizar procesos, con una marcada inclinación hacia los logros colectivos.

Pensamiento analítico, por su parte, apunta a medir los riesgos de una situación específica y proyectar escenarios futuros. Esta característica permite que los líderes puedan evaluar todas las posibilidades antes de tomar decisiones.

La adaptabilidad es un elemento clave para abrirse a los cambios y adaptarse a las nuevas circunstancias, marcadas por las nuevas tendencias tecnológicas.

Respecto a la comunicación efectiva, busca potenciar la capacidad de conectar a los equipos, independientemente de si su modalidad de trabajo es presencial, online o híbrido.

Finalmente, la inteligencia emocional se define como la capacidad de los líderes para reconocer y manejar sus emociones de manera adecuada, para resolver problemas.

¿Qué explica que estas características resulten prioritarias para los puestos de liderazgo este 2023? Según explica el director de Laborum Chile, Diego Tala, “muchas veces se cree que estas son habilidades blandas que no impactan en la productividad de una compañía, pero lo cierto es que pesan y bastante. Es por ello que, contar con líderes que puedan trabajar este tipo de perfil, permitirá un mejor resultado al final del día. Ahí es donde un buen proceso de selección resulta crucial”.

“En la era post pandemia, resulta esencial empoderar a los colaboradores en cada uno de sus proyectos”, señaló Tomás Bence Pieres, head of Hiring Room LATAM.

Para Daniel Gallardo, CEO de TestKokoro, la plataforma de test pre laborales online con presencia en Latinoamérica, “en la actualidad, resulta clave que los líderes potencien competencias emergentes para enfrentar la nueva realidad que estamos viviendo.

La alianza entre Laborum, Hiring Room y TestKokoro tiene como objetivo acercar herramientas a los equipos de recursos humanos para que puedan contar con data precisa de las habilidades blandas que tienen los futuros talentos.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subsecretaría del Trabajo revela importante aumento en el empleo: Más de 500 mil nuevos ocupados en dos años

La División de Políticas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo ha dado a conocer el estudio “Estado de...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados