Brinca: cambiando el mundo a través de la innovación

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En una década lograron convertirse en una referencia de transformación digital y ya comienzan su expansión regional

Con los pies en el presente y la mente en el futuro, Brinca lleva más de 10 años en el área de innovación y transformación digital, su crecimiento en el 2020 fue de un 30% y ya esperan para este 2021 incrementar en un 40% la facturación, además de crecer un 35% en el número de clientes.

Sus proyecciones parecen ambiciosas, sin embargo, luego de casi una década de éxitos no es nada entrañable que puedan lograrlo. Hoy cuentan con un equipo de 26 personas, que ellos definen como soñadores, creadores y ejecutores, una cartera de clientes que bordea los 50, dos spines off exitosos y el inició de la expansión regional.

¿El comienzo? Esta historia se inicia el año 2010 con tres sociólogos de la Universidad de Chile, José Manuel Morales, Pablo Correa y Francisco Martínez, quienes detectaron que existían brechas en la cultura de la innovación y era necesario generar cambios. Para ello, comenzaron a realizar diagnósticos que les permitiera a las empresas resolver problemas de forma sistemática.

Más tarde fortalecieron esta estrategia y se pusieron en contacto con Teresa Amabile, directora y profesora de Harvard Bussiness School, quien ya había desarrollado un modelo para medir el clima creativo e innovador en Estados Unidos y lo adaptaron para aplicarlo en América Latina. Este hito sin lugar a dudas, marca el inicio de una carrera exitosa.

El objetivo era realizar una medición robusta que les permitiera hacer planes de acción ante la barrera cultural, ya que ese era el problema más duro de las empresas, “había mucho desconocimiento de las compañías, creían que sólo se podía innovar en productos, pero no entendían que también era viable para los servicios, procesos o en el modelo de negocio”.  “Se pensaba que el gerente era el que tenía que innovar, sin embargo, él debía orquestar la innovación, movilizar los procesos y relacionarse con el ecosistema, explica José Manuel morales ceo y cofundador de la consultora.

El modelo antes señalado les permitió crecer y pensar que era importante poder premiar también a las empresas que estaban incluyendo la innovación como parte de sus procesos, así, en el año 2013 crearon el “Ranking C3 de Creatividad e Innovación”, instrumento que mide la inversión, estrategia, sistema de gestión, cultura y resultados de las empresas, premiando a las 10 que presentaran los mejores resultados en cultura de innovación.

La iniciativa resultó un éxito, transformándose en una referencia de cultura e innovación en Latinoamérica, con más de 300 firmas, 50 mil colaboradores y un promedio de participación anual de entre 50 y 80 empresas e instituciones. Tanto así que ya lleva su octava versión en Chile y comienza a expandirse por la región. Perú tuvo su primera edición el año pasado y en octubre del 2021 lo realizarán en Ecuador, mientras que para el 2022 ya planean aplicarlo en México y Argentina.

En este mismo año (2013) dan un paso a la consultoría para instalar capacidades de innovación con evidencia científica. Así, en el 2015 crean Innk, el primer spin-off, se trata de una plataforma online que integra y gestiona procesos de innovación en las empresas, desde la idea hasta la implementación de proyectos, de una manera segura, sencilla y eficiente.

A medida que pasaba el tiempo la innovación en el país se volvía cada vez más relevante, aumentaron los proyectos apalancados por los programas de Corfo y la ley de incentivo tributario a la I+D. En este contexto, deciden comprar la operación en Chile de Iasaf, empresa española dedicada al financiamiento de proyectos I+D, con su cartera y el equipo de trabajo que incluyó a Andrés Blake, quien se incorporó a Brinca como director de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La consultora se centró en identificar proyectos de empresas que tengan inversión I+D para acceder a beneficios de la ley de incentivo tributarios y otras líneas existentes, ayudándolos a la formulación de la idea y la rendición técnica y financiera posterior. Decisión acertada, a la fecha han logrado apalancar más de $10 millones a la ley I+D y otras líneas de financiamiento de Corfo, con más de un 90 “de aceptación de los casos.

Ya habiendo abarcado distintos ámbitos de la innovación, crean en el 2020, ADN, una nueva matriz de diagnóstico que mide la madurez digital de las empresas e instituciones en cuatro ejes: estrategia, gobernanza, mindset y cultura, para posteriormente, acompañarlos en la instalación de capacidad y gestiones internas asociados los procesos de transformación.

No contentos con esto, en agosto del presente año lanzarán Upskill, un organismo técnico de capacitación (OTEC) que busca entregar nuevas capacidadades a los colaboradores para que puedan adaptarse y actualizarse frente a los desafíos tecnológicos y de innovación.

Alberto Chaigneau, director comercial de la consultora señala que el crecimiento logrado está centrado en el hito de transformación digital y en acompañar a las empresas de gran tamaño en la instalación de procesos de la industria digital 4.0.

Brinca nos mostró que es posible cambiar el mundo a través de la innovación, y en parte lo han hecho, buscando hacer las cosas cada día mejor, yendo siempre un paso más allá.  Para ellos el rigor y el trabajo impecable son compatibles con disfrutar y pasarlo bien, claves que les han permitido llegar hasta aquí.

(Fuente: Brinca y DF)

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