Brecha salarial: mujeres de alta calificación ganan $432.000 menos que un hombre

A pesar de que ellas tienen títulos de postgrado, las tareas de cuidado hacen que se posterguen y tengan menores salarios.

Más leídos

Según las cifras del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) basadas en los datos de la Encuesta Suplementaria del INE, la brecha salarial es significativa en contra de las mujeres. Según los datos una empleada de alta calificación ganaba $950.609, mientras que un varón, en la misma calificación obtenía $1.382.902, en la media de ingreso de la ocupación principal de 2021.

Según explica la directora del Departamento de Género de la UDP, Mariana Gaba, esta diferencia se observa en todos los sectores de actividad, disciplinas, profesiones, campos ocupacionales. “La brecha salarial por género de manera transversal se explica por dos motivos. Por un lado, la feminización y masculinización de los trabajos que tienen sueldos diferenciales, es decir, el grupo de carreras que están estadísticamente masculinizadas, tienen en promedio un valor de mercado más alto, es decir, paga más ser ingeniero, paga más ser abogado y en alguna de esas carreras hay muchos más varones proporcionalmente que estudian, egresan y ejercen esos campos”.

En contraste, las profesiones más feminizadas que están asociadas a los servicios y a la salud tienen muchas más mujeres, que trabajan de manera remunerada, pero con salarios inferiores.

Respecto de lo que ocurre con las mujeres de alta calificación, se cruza con el acceso diferencial del acceso de ellas a los cargos de mayor jerarquía. “Si uno mirara la información, probablemente tenemos que hay un montón de mujeres que acceden a diplomados, postgrados, magister y eventualmente doctorados. Pero hay un techo de cristal y tenemos las responsabilidades de cuidado, sobre todo si somos madres, entonces, nuestra carrera, nuestra trayectoria profesional circula por otros caminos”, dijo la académica.

Esto quiere decir que el retorno de la inversión de dinero y de tiempo en formarse en posgrados “no es el mismo para mujeres que para varones. Por más que tengamos cualificaciones buenas, se cruza con las variables que impiden el acceso a los altos cargos y mientras más alto sea el puesto, mayor es la brecha salarial”.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Derecho a desconectar: la nueva ley de California que redefine el equilibrio laboral

En un artículo para Forbes, Bryan Robinson, Ph.D., examina los efectos de la innovadora propuesta de ley "Derecho a...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados