Conversaciones nutritivas para el trabajo:

Bitácora de un viaje con sentido

Por Fernando Véliz Montero, Ph,D, consultor de empresas, experto en trabajo y organizaciones, autor y speaker internacional.

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“La conversación es la expresión de nuestro modo de pensar”

(Séneca)

Inicio este texto, contando que llevo seis años viviendo en Colombia y que, en forma seguida, estoy viajando a Chile para ver a mi familia y, a la vez, para trabajar como consultor en empresas y universidades del país. Cuando realizo estas visitas, algo que hago en forma recurrente, es conversar. 

Conversé con mucha gente, palpo los temas y trato de capturar el clima del mundo del trabajo, que es mi motivación diaria. Pero en este último viaje ocurrió algo distinto, ya que tuve seguidas conversaciones, todas verdaderamente excepcionales. Diálogos nutritivos que agradezco infinitamente.

Por ejemplo, conversé con Rodrigo Rojas, autor de Felicidad Organizacional (Ril editores) y reconocido profesional en la gestión de personas, consultor que por décadas estuvo en la línea y que hoy suma, con creces, desde el ámbito de la consultoría. En este encuentro, Rodrigo me contó sobre sus temas de felicidad y bienestar organizacional, temas urgentes de implementar en las empresas de nuestra región. De igual forma, pude conocer su libro (Felicidad Organizacional), texto fabuloso y útil para llevar a cabo ¡ya! en las empresas tanto públicas como privadas de nuestro país. Es importante destacar que Rodrigo ya lanzó “Puerto Rojas”, otra gran iniciativa de difusión para así potenciar el buen management al interior de las empresas.   

También conversé con Pamela Teutsch, directora de beside consultores, experta de reconocida trayectoria y representante en la región del software, The Happiness Index. Pamela me habló de esta herramienta de gestión forjada desde la neurociencia, recurso estratégico de alta tecnología que mide el engagement y la felicidad en el trabajo; instrumento digital que también ayuda a potenciar la prosperidad de las culturas organizacionales. The Happiness Index es un recurso que mide emociones, es de fácil uso y alta efectividad para tomar el pulso de la realidad de los colectivos de trabajo al interior de las empresas. ¿Qué mejor aporte?

Estas dos conversaciones fueron geniales. Me di cuenta cómo la felicidad, el bienestar y el engagement, están hoy profundizando sus propias raíces en nuestra cultura laboral. Definitivamente esto se necesitaba con creces.

También me reuní con otra destacada consultora del mundo público, ella es Marcela Paz Vergara, aquí los temas conversados se centraron en la modernización del Estado. Marcela me expuso diversos casos en donde la transformación cultural resultaba urgente. Una gestión pública actualizada, ágil, empoderada y eficiente, son temas de primera necesidad para un país que busca la excelencia en sus resultados. Solo así se alcanza el desarrollo, por lo mismo, fortalecer al Estado desde su propia cultura, liderazgo, comunicaciones y gestión, resultan un desafío necesario de sostener en el tiempo. En este campo está todo por hacer. 

Una conversación amena, que sólo se centró en un tema, fue la que se llevó a cabo con el gerente general de RA Ingenieros, Rodrigo Asenjo. El eje de este diálogo fue el cómo las empresas tratan a sus proveedores. ¿Desde qué tipo de relación y ética, se sostienen los acuerdos y compromisos? En esta conversación surgió el tema de los abusos en el pago de las marcas grandes hacia sus proveedores, que por lo general son empresas pequeñas. Obviamente acá surge un problema que posee diversas aristas, una de éstas, el trato justo y ético como instancia de relacionamiento y convivencia. ¡No al abuso!

Por otra parte, conversé gratamente con Alicia Díaz (experta en diálogo social de OIT) e Iván Cabezas (profesional de relaciones laborales en BancoEstado) sobre el mundo sindical y el desarrollo del campo laboral. Estas conversaciones resultaron muy interesantes para comprender, a cabalidad, la urgencia de generar diálogo tripartito (empresa, trabajadores y Estado) en el mundo del trabajo. El diálogo social y las relaciones laborales son la puerta de entrada para el diseño de una cosmovisión laboral más justa y compartida por todos(as). Relaciones laborales éticas y simétricas, son algunos de los grandes desafíos por emprender y que el mundo empresarial, ya es hora de que integre en su agenda de temas.  

Otra gran conversación, fue la sostenida con Tomiko Kimura y Patricia Abrigo, de Seminarium, ahí el diálogo transcurrió en torno a los nuevos desafíos del mundo organizacional, y de los requerimientos y preguntas que aún faltan por hacerse. Pudimos entender, en conjunto, que el mundo de la consultoría requiere de nuevos contenidos, acciones y metodologías de intervención para, de esta forma, facilitar el real desarrollo organizacional frente a estos tiempos Vuca, a ratos exageradamente líquidos.

Y así pasaron los días, y el diálogo siempre se mantuvo vivo, dispuesto y cercano. Tenía claro que cada conversación me llevaría a un lugar distinto, y como diría nuestro querido Humberto Maturana: “El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres, sino a la falta de confianza. Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos”. Acá el desafío fue todo lo contrario, acá sí era fundamental el reflexionar y resignificar sin grandes temores nuestras propias creencias.  

Y siguieron las conversaciones… 

Con quien conversé varias veces fue con Patricio Rifo, director y gran movilizador de temas de RH Management. Con Patricio el tema constante fue repensar el cómo, desde las actuales dinámicas comunicativas, se puede resignificar el rol del trabajo en la vida de las personas. Es decir, urge fortalecer la creación de contenidos que busquen la transformación de los imaginarios colectivos del campo organizacional, y esto hacerlo en forma transversal (gerentes, jefaturas y base organizacional). Es así como surge la comunicación (y la educación) como agente dinamizador para desafiar tanto las creencias como las prácticas conductuales del conjunto de las empresas en la región. Después de gratas conversaciones con Patricio llegamos a la conclusión que necesitamos transformar urgentemente nuestra matriz de creencias, para así generar un punto de inflexión con la actual cultura laboral chilena. ¡Sí o sí! Es la educomunicación (educación y comunicación), el gran motor para movilizar con sentido nuestros actuales ecosistemas culturales.

El último día, ya con el tiquete de vuelo en la mano, me reuní con Andrés Ossandón (y Patricio Rifo), director de la consultora Proqualitas y gran promotor de buenas prácticas empresariales como son el comercio justo, el consumo responsable, la cultura ética, las empresas B, entre otras iniciativas. La conversación constantemente giró en torno a co crear, todos juntos(as), nuevas iniciativas para aumentar las redes que busquen generar cambios reales en el actual mundo empresarial chileno. Lo interesante de esta conversación fue que la emocionalidad, constantemente giró en torno al entusiasmo, la voluntad, el compromiso, la buena fe, la alegría, la convicción, la colaboración… precisando: este encuentro tuvo una muy buena energía, y quedó todo iniciado para seguir levantando ideas y espacios de cooperación para así repensar al mundo del trabajo, ya sin límites, sin excusas y sin techos posibles. 

Concluyo este texto, agradeciendo cada una de estas conversaciones. Honrando la confianza y el cariño para hacer de este diálogo, un ágora disruptiva para un futuro cercano. Estoy convencido que la buena calidad de las conversaciones, la confianza para la convocatoria, la libertad para lanzar ideas, la buena fe para escucharnos y comprometernos desde una empatía viva, son partes de un todo mayor: validarse en la diferencia y, desde ahí, gestar un propósito laboral común, propósito compartido por todos y todas.  

“Uno busca a alguien que le ayude a dar a luz sus pensamientos, otro, a alguien a quien poder ayudar: así es como surge una buena conversación”

(Nietzsche)

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