Bill Gates prevé una jornada laboral de tres días gracias a la IA

Desde su óptica, en el futuro las máquinas se encargarán de las tareas rutinarias, mientras que los trabajadores podrían disfrutar más tiempo libre sin afectar los niveles de rendimiento y productividad.

Más leídos

En una reciente entrevista, Bill Gates, empresario y cofundador de Microsoft, ha expresado su respaldo a la potencial reducción de la jornada laboral, una de las propuestas clave en el acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Sumar, en España, informó el medio electrónico de ese país, Infobae.

Gates no solo apoyó la idea de una semana laboral de tres días, sino que destacó el rol de la inteligencia artificial (IA) en forma positiva. El magnate reconoce que “el propósito de la vida no se limita únicamente al trabajo”, instando a las empresas a promover medidas de conciliación y horarios flexibles para sus empleados.

Grabando para el podcast “¿Y ahora qué?”, Gates lanzó una predicción que capturó la atención de los medios: en el futuro, los ciudadanos trabajarán menos días. En el pasado, ya había señalado el potencial de la inteligencia artificial para “transformar el mercado laboral”. Sin embargo, enfatizó que las nuevas tecnologías no son necesariamente incompatibles con el crecimiento del empleo. Prevé que en unos años la inteligencia artificial será como “un aliado cercano” para los humanos, distante de ser una amenaza profesional, como otros expertos pronostican.

Según Gates, la jornada laboral de cinco días podría estar llegando a su fin. “Si llegamos a una sociedad en la que solo se trabaje tres días a la semana, probablemente esté bien”, afirmó el ejecutivo. 

Aunque no cree que el impacto de la IA sea “tan drástico como el de la Revolución Industrial”, sí prevé una transformación “tan significativa como la ocurrida con la llegada de los ordenadores”, capaz de cambiar radicalmente el ámbito laboral. “Empresarios y trabajadores tuvieron que adaptarse en el pasado, y lo lograron”, agregó. 

El cofundador de Microsoft explicó en el mencionado podcast que la reducción de la semana laboral, gracias al avance de la inteligencia artificial, podría marcar un hito para la sociedad en su conjunto. Prevé que las máquinas se encarguen de las tareas rutinarias, como “la producción de alimentos y tareas similares”, mientras que los trabajadores podrían disfrutar de más tiempo libre sin afectar los niveles de rendimiento y productividad. “En el futuro, es probable que trabajemos menos de lo que hacemos ahora”, concluyó.

 

Nota original

 

*“Bill Gates – OnInnovation.com Interview” por OnInnovation licencia bajo CC BY-ND 2.0 DEED.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Cómo enriquece la inteligencia espiritual la visión del líder

Por Lina De Giglio, especialista en personas en entornos de trabajo, inteligencia espiritual, gestión emocional, bienestar laboral y sentirse...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados