Jornadas laborales más cortas, empleos formales y de calidad, reforma previsional, sala cuna universal y bienestar en el trabajo fueron algunos de los temas que se discutieron en la instancia y que la futura ministra asegura que serán centrales en la gestión del próximo gobierno.
La futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con el actual titular de la cartera, Patricio Melero, de cara al traspaso de mando del 11 de marzo. Tras la cita, Jara señaló que la reducción de la jornada laboral a 40 horas será “central” para su gestión.
Esta fue una extensa reunión “bilateral” y entre las materias tratadas, Jara se refiere a la situación actual de los empleos en el país y comenta que “creemos que el Gobierno debería enfocar los esfuerzos en recuperar el mercado laboral con empleos formales y de calidad, e implementar medidas que vayan en el camino de recuperar la confianza, y aumentar la inversión”.
Además, la ex subsecretaria de Previsión Social de Bachelet II enfatizó que “el eje central del programa de Gobierno es avanzar en trabajo decente, en más empleo con seguridad social, en trabajo para las mujeres, que han sufrido tantos costos a partir de la pandemia, y que históricamente además han estado con una participación laboral menor producto de las tareas de cuidado y domésticas que han quedado radicadas principalmente sobre sus hombros”. Agregando también que deben llevar adelante una agenda que fomente el empleo para los jóvenes y las personas mayores de 55 años.
Revisa en el siguiente video algunos de los momentos vividos en esta reunión.
Y te invitamos a revisar a continuación algunas notas RH Management acerca de la jornada laboral de 40 horas:
Las consecuencias económicas de una jornada laboral de 40 horas en Chile » RH Management
Flexibilidad laboral funciona mejor en jornada de 40 horas » RH Management
40 horas: mirando hacia un nuevo modelo laboral » RH Management
40 horas: trabajadores más productivos con calidad de vida » RH Management
40 horas de trabajo en Chile = mejor calidad de vida » RH Management