Big Data: el futuro de las innovaciones en recursos humanos

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

La implementación de tecnologías Big Data y Data Analylics, además de la continua mejora de la comunicación con clientes internos, son innovaciones que han modificado el desarrollo de los recursos humanos.

La digitalización laboral es un proceso que comenzó con el desarrollo progresivo de las nuevas tecnologías. Potenciado por la pandemia, se volvió un aspecto indispensable en el mundo del trabajo actual y que, además, trajo cambios importantes para la gestión de personas. Roberto Medina, gerente de recursos humanos de Minera Los Pelambres, explica desde su visión cuáles son las principales innovaciones en RH. 

Para Medina esta área se encuentra en un momento de transformación y modernización. “Creo que la mayor innovación que se puede hacer en estos momentos en RH es avanzar hacia tecnologías tipo Big Data y Data Analytics”, afirma. Ambos conceptos están relacionados al manejo y análisis de grandes volúmenes de información variados y veloces que son muy complicados para procesarlos y transformarlos de manera tradicional. 

En ese sentido, la gestión de personas tiene un manejo de mucha información relacionada con los trabajadores, las organizaciones y remuneraciones. “Hemos trabajado siempre a través de sistemas muy “satélite” y lo que han venido a mostrarnos estas nuevas tecnologías asociado a Data Analytics es que el mayor valor está no solo en tener la información sino en cómo tu aprovechas esa información, como le sacas resultados”, explica. Además, agrega que es crucial acelerar los procesos de digitalización en RH para poder avanzar a sistemas integrados de información. 

En segundo lugar, el gerente destaca la “interfaz con los clientes internos” como otra innovación importante. “RH tiene una responsabilidad muy importante de cara a las necesidades de la gente que está en las empresas”. Al respecto, aclara que la transición del “cara a cara” a lo digital ha sido complicada debido a que las tecnologías que fueron entregadas a las personas no proporcionan un aprendizaje y uso sencillo de estas. “Entonces yo creo que el otro desafío está en cómo hacemos que las personas aprendan a usar interfaces amigables para gestionar su información porque eso le va a meter mucha eficiencia a recursos humanos”, dice. 

La necesidad de implementar estas innovaciones en el contexto actual, según Medina, genera un ambiente que facilita la adopción y cambios tecnológicos en el área de gestión de personas. Sostiene que su impacto implica una visión mucho más estratégica. “El impacto principal en los equipos de recursos humanos es que se puedan dedicar a temas más estratégicos que operativos, como la diversidad, inclusión, la incorporación de gente joven, conectarse con las comunidades, y eso tiene un tremendo impacto en el desarrollo de RH”, expresa. 

Además, concluye que estamos en un momento que es continuo en términos de innovaciones. Expone que el periodo agitado que trajo la pandemia apenas dio espacio para la resolución de problemas, pero no para el aprendizaje y recopilación de información para ser transmitida a otros. “Es parte de la innovación que los sistemas tecnológicos que tengas te permitan hacer gestión del conocimiento, almacenen y conecten, ahí me parece que hubo mucha fuerza de todos estos sistemas que vas teniendo para poder administrar, manejar, reportar la información y sacarle mejor provecho”, afirma.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Semana laboral de cuatro días? El mejor argumento para la productividad

Por Alejandro Goldstein, socio de consultora Olivia. Aunque no se trata de una iniciativa del todo novedosa, setenta empresas y...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -