Bienestar y organizaciones: nuevos aportes y miradas desde la evidencia empírica

Más leídos

La Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a la Red de Especialistas de Psicología Positiva Aplicada, invitan a participar del primer congreso de psicología positiva en Chile. En esta nota podrás, además, conocer la relevancia e impacto actual de esta disciplina desde la mirada del decano Jorge Sanhueza. 

El evento se realizará entre el 29 y 30 de septiembre desde las 09:00 a 18:00 hrs. vía online y presencial en el campus de Peñalolén de la UAI. La instancia está dirigida a estudiantes, académicos y profesionales de distintas disciplinas que estén interesados en el campo de la psicología positiva. Los asistentes podrán presenciar los últimos avances científicos de esta rama de la psicología en tres áreas: organizaciones y sociedad; personas, salud y espiritualidad; y educación.  

En torno a dichas temáticas se realizarán charlas y simposios dirigidos por más de 15 expositores de diferentes países. Entre los panelistas se encuentran: Frank Martella (Finlandia), doctor en filosofía, doctor en ciencias políticas y docente en psicología del bienestar; Margarita Tarragona (México), doctora en psicología, especializada en los procesos de transformación personal y relacional, como el coaching, la consultoría y la psicoterapia; Raúl Espert (España), profesor titular del departamento de psicobiología en la Universitat de València; Daniel Martínez (Chile), director del Instituto del Bienestar y presidente de la Fundación para el Bienestar y la Felicidad; Andrea Ortega (Colombia), presidenta de la Asociación Colombiana de Psicología Positiva; Muki Palacios (Perú), fundadora de Psicología Positiva Perú; Claudio Araya (Chile), docente e investigador en la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Miguel Ángel Díaz (España) presidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional, Asnie, por nombrar algunos. 

La voz de Jorge Sanhueza

A raíz de este hito nos pusimos en contacto con el decano de la Facultad de Psicología de la UAI, Jorge Sanhueza, quien nos entregó sus expectativas y visión acerca de la relevancia de la psicología positiva.

Nos comenta que desde sus inicios (aunque al principio se desarrolló como “ciencia de la felicidad”), la psicología positiva comenzó a abordar la complejidad de la naturaleza humana y, a su vez, desplazó su desarrollo hacia el bienestar. En ese sentido, afirma que esta ciencia pasó a tener como elementos centrales el desarrollo emocional, la entrega y los logros, así como también, el tipo y calidad de vínculos, además, de la dimensión de sentido y salud. 

Plantea que este cambio de eje permitió desarrollar sus planteamientos desde la búsqueda sostenida de la evidencia científica. Recalca que este giro permitió un gran salto, no solo conceptual, sino también práctico, para abordar los complejos desafíos de la salud mental.

“En cierto sentido cuando hablamos de la salud mental, nos vemos envueltos en una paradoja muy compleja. Se trata de la salud mental, pero en estricto rigor hablamos de la enfermedad mental, el malestar y el sufrimiento psíquico. Por ello cuando decimos salud mental solemos asociarla a “depresión”, “angustia”, “agobio” o “malestar”, entre muchas otras experiencias que caracterizan la vivencia de las personas, las organizaciones y la de la sociedad en general”, argumenta.

En esta línea, asegura, que “la psicología positiva, como ciencia, pero también como práctica, ha propuesto un ambicioso programa de desarrollo de herramientas y metodologías para el empoderamiento de las personas y de los grupos humanos”. También indica que esta disciplina, por ejemplo, se ha convertido en una instrumento para afrontar las consecuencias del estrés post traumático instalado por la pandemia.

Enfatiza que trabajar las distintas fortalezas mentales “constituyen dimensiones muy significativas que están permitiéndole a las personas hacer crecer sus potencialidades y afrontar con nuevos recursos psicológicos los desafíos personales y sociales que nos ha dejado la pandemia”. Además, añade, que “desde esta perspectiva no se trata de negar la dificultad, sino por el contrario afrontarla (literalmente poner la cara, como expresa con tanta certeza Dora Fried Schnitman), con un conjunto de recursos psicológicos que operan en distintos niveles”. 

Respuestas a las miradas críticas

Respecto a las visiones críticas hacia la psicología positiva, nos dice que “es una mirada parcial. Por cierto, que es posible hacer una lectura de este tipo y, lamentablemente a mi juicio, de ellos son responsables muchos de quienes tomando alguno de los hallazgos de la psicología positiva, han comenzado a difundir algunas ideas, sin tener un juicio fundado en la evidencia empírica, ni conociendo (o re-conociendo), en profundidad, el desarrollo conceptual y práctico que ha tenido la psicología positiva”. Recalca que los desarrollos tempranos de la psicología organizacional positiva, los hicieron Fred Luthans y su equipo en la Universidad de Nebraska, y quien, además, acuñó el concepto de capital psicológico. El directivo afirma que este constructo, desarrollado por Luthans, Youssef y Avolio en el  2007, lo define la confianza (autoeficacia) para asumir y realizar el esfuerzo necesario, el éxito en tareas desafiantes y retadoras, el potenciar atribuciones positivas (optimismo) sobre el éxito actual y futuro,además de la perseverancia hacia las metas y, si es pertinente, redirigir el camino (esperanza) para alcanzar el logro. Por último, agregan, si surgen problemas y adversidades, mantenerse y recuperarse (resiliencia) para alcanzar los resultados. Y acá se detiene, y subraya, que esta definición “es un ejemplo de cómo se ha obviado en la crítica los elementos constituyentes de la aplicación de la psicología positiva en la organización”

El decano también destaca la existencia de otros modelos y aproximaciones que aportan desde la evidencia científica a este enfoque. “El modelo desarrollado por Marisa Salanova y su equipo del centro Want de la Universidad Jaume I, que describe las organizaciones Hero (healthy resilient organization), aborda, a partir de una análisis de la evidencia, cuáles son las mejores prácticas organizacionales que generan empleados saludables y que determinan resultados organizacionales sanos y resilientes”, enfatiza.

A partir del marco epistemológico, aclara que “las organizaciones apreciativas, y más aún el desarrollo organizacional positivo, que también comparte algunos principios de la dialogicidad, el alto desempeño y el foco en el bienestar de las organizaciones y sus equipos, trae de la mano aportes muy valiosos a la gestión de las organizaciones y, en ningún caso, se trata de perspectivas que niegan el dolor, la dificultad y la oscuridad del devenir de las personas y organizaciones”.

Con respecto al congreso, declara que lo que se busca es generar un espacio de actualización y encuentro a través del cual se puedan profundizar los aportes que se están haciendo a la psicología positiva y sus variantes. “Estos años, vividos en “aislamiento físico”, no nos han dejado indemnes. La pandemia nos ha golpeado, en la salud, pero también en la capacidad de sostener las redes. Ha sido un tiempo tremendamente desafiante para cada uno de nosotros y también para la sociedad en su conjunto… Nuestra invitación es a volver a encontrarnos, para sostener nuestro compromiso con nuestras convicciones y con todos aquellos que estamos haciendo algo por ser mejores personas, mejores organizaciones y una mejor sociedad”, comenta.

Encuentra más información sobre el congreso aquí. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Un trabajo con sentido: el desafío de la gestión de personas

Por Luis Araya Castillo, director de postgrado y educación Continua en la Facultad de Economía y Negocios de la...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img