Benjamín Bezanilla: gestionar y transformar desde RH

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Desde muy joven Benjamín Bezanilla supo que su pasión era el mundo laboral, especialmente la combinación de números y personas. Estudió psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la semana de haberse titulado ya estaba trabajando en LAN Chile en el área de selección de personas. “En LAN estuve cuatro años, un año en selección, otro año en desarrollo organizacional. Luego estuve 2 años como HR Business Partner. Y en esa posición me di cuenta que lo que me gustaba era ser generalista, es decir, ver todos los temas de recursos humanos, gestionarlos y coordinarlos”, relata. 

La juventud inserta en RH

Antes de convertirse en el gerente de recursos humanos de SGS Chile, Benjamín pasó por una serie de experiencia que moldearon su trayectoria en la gestión de personas. Después de cuatro años de crecimiento y aprendizaje en LAN, fue llamado muy joven para asumir como subgerente de gestión de personas de la empresa Agrofoods Central Valley Chile S.A en Rancagua. Su misión en su nuevo cargo era reformar desde cero el área de recursos humanos, liderar el equipo, implementar el área de desarrollo organizacional y gestionar todos sus subsistemas, incluyendo liderar la relación con un sindicato recién armado. 

Luego de eso ingresó como gerente de recursos humanos de la empresa multinacional francesa Verallia. Experiencia que describe como una gran oportunidad donde estuvo a cargo de la revisión de la estructura organizacional, de la renovación del área de desarrollo organizacional, la relación con el Sindicato, desarrollo de liderazgo, entre otros procesos.

Cuando terminó su ciclo en la sexta región, volvió a Santiago y le ofrecieron el puesto de subgerente corporativo de gestión de personas para Principal Financial Group. “Eso fue un gran salto en cuanto al alcance del rol, al equipo a liderar, y pasar a gestionar muchos temas en una multinacional financiera de renombre mundial, con su matriz en Estados Unidos”, comenta. Ahí estuvo casi cuatro años hasta que le ofrecieron ser gerente corporativo de recursos humanos de la empresa SGS Chile, la cual, a su vez, es parte de la multinacional SGS, con su casa matriz en Ginebra, Suiza.

Personas y números

Benjamín se refiere a la mezcla de factores que le apasiona dentro de los recursos humanos: personas y números. “Me encanta la parte relacional, interpersonal, conocer gente, conversar, generar acuerdos, trabajar en equipo, generar redes, trabajar con otros países, esa parte me gusta mucho y se me da fácil, y tengo la suerte que también se me da fácil los números, los análisis, me encanta trabajar con excel, datos, estimaciones y estadísticas”, afirma. Considera que esta combinación convierte el rol de gerente de recursos humanos en un cargo ideal para él.

Explica que, desde su punto de vista, existen tres grandes líneas de trabajo RH en Chile: el perfil de especialista, gestionador y de consultoría pura. “A mí por lejos me gusta el segundo, es decir gestionar. Finalmente tienes que ser bueno para los números, para entender el negocio y ayudar a impulsar estratégicamente la visión del negocio, y por supuesto, también bueno para las relaciones interpersonales. Yo creo que a eso me refiero con la combinación. Bueno para los números en el sentido de poder entender al negocio y sus dolores, como aportar y generar rentabilidad a través de la gestión de las personas”, indica.

Los logros a partir del desafío 

Benjamín señala que sus mayores logros están ligados a sus mayores desafíos. Entre todas las anécdotas que vivió, destaca estas. 

En la multinacional Verallia tuvo que encargarse de liderar la negociación colectiva con la reforma laboral recién puesta en marcha en el país. “Fue muy duro porque era un sindicato potente. La reforma laboral dio mucha fuerza a la negociación colectiva con los Sindicatos,, con muchos cambios y el impacto era gigante para el negocio si se iban a huelga. Fue mucha presión interna, donde además había que explicarle a los stakeholders de afuera del país, a Brasil que era nuestro Regional, y Francia, que era la casa matriz, el por qué se negociaba de cierta forma en Chile. Hubo que negociar tanto con el sindicato como con la gente interna corporativa, fue un periodo muy duro, pero todo salió bien y muy exitoso por todas las partes, fue un reto muy fuerte”, relata. 

Mientras que, durante su estancia en Principal Group, se hizo cargo de desarrollar y potenciar la transformación digital  del área de recursos humanos y su modelo de operaciones. Comenta que el desafío cultural fue alto, además de la dificultad de coordinar áreas de TI y áreas corporativas en pos de un mismo objetivo. Sin embargo, fue muy enriquecedor.

“Si pudiera resumir, mi mayor logro es haber sido capaz de llevar las relaciones laborales y de trabajo con los sindicatos, que siempre trabajamos de la mano con ellos y de forma totalmente transparente, como un beneficio para los trabajadores y la empresa. Y creo que también, haber facilitado la transformación digital de la gerencia de recursos humanos en Principal y haber optimizado procesos, reducido cargas y todo con una visión del cliente interno, para que tengan un mejor servicio, más rapidez, un mejor valor agregado, y ahí creo que fue un trabajo super bien hecho, que no es solo mío por supuesto, sino que con las áreas de sistemas, proyectos, el mismo equipo interno, etc. Finalmente un muy buen trabajo en conjunto” relata. 

Compromiso con el futuro

Benjamín asegura que más que una misión en su trabajo, siente un compromiso con éste. “Cuando trabajo en una empresa me siento parte, como si fuera mía y creo que siempre he trabajado así. Y como me siento parte de la empresa me preocupo de agregar mi valor lo más posible”, cuenta. Con respecto a su nuevo cargo en SGS Chile, asegura que, si bien tiene poco tiempo de haber llegado a la empresa, hay mucho trabajo por hacer en el sentido de gestión de personas. 

“Estoy muy contento, es una empresa súper dinámica, llena de líneas de negocios y de cosas para aprender. Es un negocio gigantesco, más de 100.000 personas en todo el mundo, y más de 3.500 en Chile, y mi propósito acá es poder posicionar a recursos humanos como un partner estratégico para el negocio, y mejorar el servicio a todos nuestros clientes internos. Esos serían los dos focos principales de corto plazo. Y a largo plazo, poder convertir a SGS en una de las mejores empresas para trabajar en Chile”, dice.

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