Beneficios de maternidad: la mirada de una familia homoparental

Más leídos

¡Bienvenidos a un nuevo podcast! En esta ocasión nos encontramos en compañía de Rodrigo González, gerente de personas de Agrospec. En esta ocasión, el gerente nos entrega su visión respecto al nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo que extiende los beneficios de maternidad y de cuidados a las familias homoparentales y lesbomaternales. 

El 22 de septiembre la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que extiende las normas laborales de protección de la maternidad, paternidad y la vida familiar para los matrimonios del mismo sexo. Según la DT este nuevo dictamen “se garantiza la asistencia de los derechos de protección a la maternidad, la paternidad y a la vida familiar, contemplados en dicho cuerpo normativo, con prescindencia del sexo registral de la persona gestante, por identidad de género”.  

Para el gerente de personas, quien también es parte de la comunidad Lgtbi+, este dictamen refuerza la reforma que aborda el matrimonio homoparental, asegurando los mismos derechos en materia laboral. “El dictamen por sí mismo no viene a garantizar derechos, lo que hace es aclarar cuáles son los derechos que deben recibir las personas independientemente de su orientación sexual o su identidad de género”, afirma. Explica que su importancia radica en que las organizaciones tendrán mayor claridad para implementar estos derechos. 

Sin embargo, comenta que existen factores que se han mantenido al margen del dictamen. Señala que “aquellas familias que se construyen desde la adopción o por gestación subrogada, no tienen ciertos derechos que son básicos y que son dirigidos hacia los niños. Me refiero particularmente al pre y post natal, al permiso para alimentar a hijos menores de dos años, el fuero laboral, etc., Eso hoy en día no está garantizado”. Indica que para avanzar en dicha materia debe surgir la iniciativa desde el poder ejecutivo. O bien, el parlamento debe impulsar la reforma al sistema de adopción.

Escucha el podcast completo aquí. 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Líderes: ¿Nacen o se hacen?

En esta edición Jorge Cabezón, quien es además director de la Asociación de Ética de Chile, conversó con el...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados