Belén Contreras: “La pasión es mi motor”

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

La líder de diversidad e inclusión en CMPC afirma que “traspaso a mi trabajo la pasión que me mueve en lo personal”.

Belén Contreras Vilchez, tiene 36 años, los últimos cinco se ha dedicado a temáticas como diversidad e inclusión. Actualmente es jefa de diversidad e inclusión en CMPC y lidera el desafío de diseñar e implementar las estrategias en los once países en que opera la firma, abarcando más de 19 mil personas.

La carrera de ingeniería comercial le abrió las puertas a un mundo diverso y más amplio con la factibilidad de desarrollarse en distintas industrias y áreas. Su primera experiencia laboral la realizó en 3M como trainee del área de seguridad industrial, donde tuvo la posibilidad de profundizar en marketing, una de sus materias favoritas en la universidad.
Mientras trabajaba, continuaba desarrollando y participando de proyectos sociales, lo que había realizado durante sus últimos años. Sin embargo, llegó un momento en que se comenzó a cuestionar el sentido de las cosas, es decir, “para qué hago lo que hago”.

Entonces buscó una manera de cruzar lo que había aprendido en su carrera con proyectos de desarrollo social. “Haber sido parte de voluntariados en la universidad me ayudó a visibilizar necesidades, pobreza y lo que pasaba en el país, y me quedé con el llamado de qué puedo hacer yo que tuve el privilegio de estudiar en una buena universidad para apoyar a los demás”, recalca.

Desde ahí en adelante comenzó una carrera que vinculaba los aspectos labores con lo social, pasando por Fondo Esperanza, un banco social que apoya al desarrollo de microempresarios, en su mayoría mujeres, experiencia que recuerda con mucho cariño tanto por la gente con la que trabajó como por el impacto social de la entidad.

En 2017 llegó a Cencosud como responsable del diseño e implementación de la estrategia de diversidad e inclusión para la división de tiendas por departamento, para las marcas de Paris, Johnson y Eurofashion. “Cencosud es una de mis grandes escuelas, la empresa donde más tiempo trabajé y hasta el día de hoy me enorgullece el trabajo que realizamos”, señaló la profesional.

Su principal hito en estas temáticas fue acompañar un proceso de transición de género en Cencosud, el caso de Alessia Injoque. “Participar de una experiencia para que otra persona pudiera ser quien era en ese espacio laboral e impulsar a otros y otras, no solo, en esta empresa sino a nivel país, es un orgullo”, sostiene.

Su carrera ha sido un desafío permanente, siempre ha llegado a crear nuevos cargos, lo que ha significado instalar nuevos temas, miradas y culturas distintas en las organizaciones. En el caso de diversidad e inclusión, son temas culturales que no dependen de una empresa, sino de la cultura y el país.

“Existen muchas barreras ideológicas, de sesgos, lo que también trae frustración porque uno quiere avanzar más rápido y la forma en que lo hemos ido transitando tiene que ver con escucharse, visibilizar y poder entender que no todas las recetas sirven para los mismos lugares. Avanzar por sobre la sostenibilidad de las compañías y que todas las personas en sus distintos roles puedan entender que esto es importante, requiere de un compromiso grande”, comenta Belén.

Se define como una persona apasionada sobre los temas que la motivan y esa es una de sus grandes virtudes. Asegura que estos temas de convicción, en donde se busca convencer a otro, conquistarlo, requieren que se vibre de la misma forma. “El poder mostrar que yo lo creo profundamente y que estoy muy empapada del tema ayuda a transmitirlo a las otras personas. Por ello, traspaso a mi trabajo la pasión que me mueve en lo personal, y ese es un factor diferenciador que ayuda a instalar estas temáticas que a veces no son tan simples”, enfatiza.

A quienes están recién comenzando su carrera les recomienda que busquen amar lo que hacen, que esto los movilice día a día: “que se olviden de lo que deben ser, de lo que está marcado en la sociedad, y busquen lo que los mueve y apasiona, porque esto los llevará a gozar cada día e impactar a otros”, concluye.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El virtuosismo del quehacer coherente

Por Rodrigo Rojas Foncillas, consultor de beside® Consultores. Experto en felicidad organizacional. Autor del libro “Felicidad organizacional. Cuando el...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -