Bandura, su legado

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

Por Andrés Pucheu,  presidente Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Schipto, doctor en Psicología y profesor asociado en la Universidad de los Andes, además de consultor y coach.

No conocí personalmente al Doctor Albert Bandura. Pero creo que me hubiera encantado. Bandura no solo fue un teórico con intuiciones brillantes, que permitieron avanzar en la comprensión del aprendizaje humano, el desarrollo de autonomía, el control de comportamientos disfuncionales o la difusión de valores, entre otros temas aplicados en educación, terapia o psicología organizacional. También fue una buena persona, que era capaz de reconocer errores, limitaciones o explicar sus teorías desde su propia historia, hijo de inmigrantes en una Canadá en la cual el desarrollo implicaba trabajar duro, para pasar, en sus propias palabras, desde un ambiente impuesto a uno construido por si mismo en comunidad. Ayudó a incontables otros investigadores y mantuvo el sentido del humor y la humildad incluso cuando ya contaba con reconocimiento mundial. Uno podría revisar las anécdotas que se cuentan, pero eso ya está escrito y solo queda lamentar su partida.

Albert Bandura falleció el 26 de julio en Stanford, California, Estados Unidos.

Más sobre Bandura

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pueblos originarios y acceso al mundo laboral

Por Francisco Espinoza Rivas, psicólogo, magíster en gestión de organizaciones.   El 8,3% de las personas en edad para trabajar en...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -