Avanzar en mayor igualdad salarial y transformar el modelo de desarrollo

Más leídos

Marco Kremerman, economista e investigador de la Fundación Sol, hace una reflexión y se pregunta por qué mejorar los sueldos de más de la mitad de las y los trabajadores formales que están debajo de la línea de pobreza, si en los últimos décadas los accionistas y las empresas han ganado una enorme cantidad de dinero. Señala que eso quiere decir que el modelo funciona muy bien para un pequeño grupo de personas. Sin embargo, enfatiza que este sistema no es sustentable ni económica ni socialmente en el mediano y largo plazo. Advierte entonces que la gran mayoría de la fuerza laboral se debe endeudar para salvar el mes (más de 11 millones endeudados, de los cuales más de 4 están morosos). Según el experto está desigualdad nos pasará la cuenta y la sustenta por una tesis que maneja el FMI y que dice: los países altamente desiguales en algún momento, crecen a tasas más bajas.

Yerko Ljubetic, ex ministro de Estado, abogado laboralista, expertos en DD.HH. y académico de la UAH, plantea dos poderosas razones que explican los bajos salarios en Chile: uno estructural, un modelo de desarrollo basado en actividades primarias, extractivas. Y el otro, más político, relacionado con una forma de negociación colectiva que esta diseñada precisamente para mantener una condición de asimetría entre empleadores y empleados.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

Malestar organizacional y budismo

El malestar es parte del cotidiano. Todos enfrentamos situaciones que quisiéramos fueran distintas a cómo están realmente siendo, tanto...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados