Avanzando en corresponsabilidad: subsecretario lidera conversatorio sobre la Ley de Conciliación en Copiapó

La instancia contó con la participación de más de 130 personas, quienes asistieron para informarse y resolver sus dudas en torno a la normativa que establece el derecho a modalidades híbridas.

Más leídos

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, lideró el Conversatorio de la Ley de Conciliación de la vida Personal, Familiar y Laboral que se celebró en el Salón Principal de Inacap ubicado en Copiapó.

Tras el desarrollo de la jornada, el subsecretario Giorgio Boccardo indicó que “la realización de este conversatorio y la convocatoria que obtuvo nos pone muy contentos, ya que consideramos que es de gran importancia que las personas sepan el cómo hacer valer sus derechos en torno a esta normativa”.

Luego, el subsecretario del Trabajo enfatizó que “como Gobierno creemos que aumentar los niveles de bienestar social y nuestra democracia sólo es posible si avanzamos en inclusión y género, y para esto es fundamental adecuar la realidad laboral a las necesidades que tienen trabajadoras y trabajadores, y en esta materia, los cuidados tienen un rol central”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social enfatizó que “nos encontramos felices de recibir la visita del subsecretario Giorgio Boccardo, quien viene a reforzar el compromiso del Gobierno del Presidente Boric con la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Laboral, entregando más herramientas a nuestros dirigentes y dirigentes sindicales, para poder aplicar estas nuevas normativas, que buscan reforzar la vida en familia. Agradecemos a nuestra comunidad por asistir y ser parte de esta instancia, esperamos seguir en diálogo y acción continua”.

El conversatorio contó con la presencia de todos los directores regionales de servicios dependientes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y de la presidenta de la CUT Provincial de Copiapó, Julie Veliz Monardes. Asimismo, asistieron autoridades como el delegado Presidencial Regional, Luis Pino, y la directora Nacional de SENCE, Romanina Morales.

Cabe destacar que la Ley de Conciliación modifica el Código del Trabajo, estableciendo el derecho al teletrabajo e incorpora medidas de corresponsabilidad social y ya beneficia a un universo de más de 360.000 trabajadoras y trabajadores.

¿Qué es la Ley de Conciliación?

La Ley de Conciliación establece el derecho a modalidades híbridas, de modo que las y los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita, lo que se abordó durante el diálogo en la instancia.

Quienes pueden acceder a este beneficio son las y los trabajadores que tienen el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o quienes tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida.

La legislación, además, reconoce otros derechos laborales destinados a favorecer la conciliación de la vida laboral y la vida familiar. Por ejemplo, el derecho al uso preferente del feriado legal, estableciendo que las y los trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años con una discapacidad, tienen el derecho preferente al uso del feriado legal durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, debiendo analizar su solicitud en forma preferente a aquellas personas sin estas responsabilidades.

De igual modo, la ley reconoce el derecho a la modificación transitoria del sistema de turnos o la distribución de la jornada diaria semanal. En ambas situaciones, la persona trabajadora debe acreditar que es cuidadora de personas causantes del derecho. Por ejemplo, mediante certificados de nacimiento del niño o niña o del documento judicial que acredite cuidado personal; de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad; o de registro de cuidador de una persona en situación de dependencia moderada o severa.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Brecha salarial de género: un freno para el desarrollo de Chile

Por María Ana Matthias, presidenta de RedMad. Durante junio se dio a conocer que Chile cayó dos puestos en el...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados