Avanza aumento del Bono Invierno: Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba aporte extraordinario

Presidente Gabriel Boric aumenta el Bono Invierno a $60.000 adicionales para apoyar a personas mayores durante el invierno

Más leídos

La medida, que establece sumar $60.000 al mecanismo de apoyo a través de un nuevo pago, es uno de los compromisos que adoptó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública de la semana pasada. 

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley presentado por el Gobierno que aumenta el Bono Invierno de este año con un aporte extraordinario de $60.000. Este monto se suma a los $74.767 que ya fueron pagados durante mayo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, acompañada por el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, expuso ante la mencionada instancia legislativa los alcances de la iniciativa legal, que pasará a ser revisada por la Comisión de Hacienda de la corporación.

La secretaria de Estado valoró el apoyo de los parlamentarios y señaló que “este proyecto de ley forma parte de los anuncios que el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo en su cuenta pública el 1 de junio, y da cuenta de que estamos haciéndonos cargo de las necesidades de las personas, con una agenda urgente de trabajo para atender las necesidades que en el invierno son aún más apremiantes para las personas mayores del país”.

Añadió que “una semana después de haberse aprobado la ley, los beneficiarios van a empezar a recibir este aporte extraordinario”.

Indicó que el aumento que se propone para el Bono Invierno se encuentra en el marco del Programa Chile Apoya, que se ha llevado adelante con medidas como el incremento del salario mínimo, con gradualidad, a $500.000; el reajuste a la Asignación Familiar y a sus tramos; el reajuste en 20% del monto del Subsidio Único Familiar; y la creación del Bolsillo Familiar

El Bono Invierno, que se entrega todos los años, está regulado en la ley de remuneraciones de los trabajadores del sector público. Para 2023 este beneficio correspondió a $74.767 y se pagó durante el mes de mayo a cerca de 1,6 millones de personas. A través de esta iniciativa, el Gobierno busca incrementar en $60.000 adicionales para elevar el monto total del Bono a un total $134.767, el cual se hará efectivo una vez se apruebe el proyecto.

Quienes recibirán el aumento del Bono Invierno, en caso de aprobarse el proyecto de ley, serán los mismos beneficiarios y beneficiarias que ya lo recibieron en mayo; es decir, personas de 65 años o más con pensiones autofinanciadas menores a $201.6771, sin incluir en esa cifra el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo tuviera. Esto aplica para pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Cajas de Previsión como Dipreca y Capredena, Mutualidades de empleadores; y pensionados del sistema de AFP o compañías de seguro que sean beneficiarios de la PGU, APSV o tengan pensiones mínimas con garantía estatal. 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El aumento del salario mínimo en el Reino Unido: mejoras en el nivel de vida y desafíos para los empleadores

En un análisis reciente publicado por el Financial Times, se destaca cómo el incremento del sueldo mínimo en el...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados