En el capítulo 42 de Luces y Sombras en el Trabajo conversamos con la ex presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien nos entregó su reflexiones sobre mujeres, equidad de género y derechos sociales en el marco de la nueva constitución.
La ex constituyente afirma que si bien la nueva constitución reconoce la igualdad de derechos entre géneros como tal, el problema está en que nos encontramos muy atrasados como sociedad en esta materia. Explica que según el Foro Económico Mundial harían falta aproximadamente 130 años para que las mujeres alcancen una verdadera igualdad de derechos en Chile. Sin embargo, comenta, que con la nueva carta magna se lograría un avance más significativo y veloz del cierre de esta brecha. “Recordemos que la constitución tiene ese deber o misión de poder soñar y construir la sociedad que queremos. Ahí la equidad es la base de la construcción de esta nueva constitución”, asevera.
Por otro lado, desmiente la caricaturización acerca de una futura predominancia femenina en cargos. Señala que tener una composición paritaria con enfoque de género en los distintos órganos estatales es un avance muy importante. Enfatiza que se buscará fortalecer en futuras legislaciones y políticas públicas cómo se implementará.
Menciona, además, que la nueva constitución “es una propuesta ciudadana, escrita por gente común, que conoce y vive día a día los problemas y barreras que tenemos los chilenos en el cotidiano. Entonces, es una constitución que reconoce los roles de género como importantes y las problemáticas que existen a nivel social”.