Autorrealización en la empresa: El camino hacia El Dorado

Más leídos

Cuando los empleados tienen tal grado de satisfaccion que están felices con su trabajo lo realizan con un alto grado de compromiso y sin conflictos con sus compañeros.La autorrealización del empleado es el ideal de la gestión del talento en una compañía. Es lo que en Meta4, la compañía líder mundial en soluciones en la nube para la gestión y el desarrollo del capital humano, llaman “El Dorado”, y lo definen como un oasis repleto de riquezas que nos espera al final de un largo camino.

La frontera entre casa y trabajo se vuelve borrosa. La ejecución de las tareas es más importante que el cumplimento del horario. Los problemas se resuelven de manera natural, sin la necesidad de la intervención de un supervisor. Las tareas de supervisión se vuelven mínimas. En otras palabras, la organización funciona a su máximo nivel, con trabajadores flexibles y felices y comprometidos que hacen suyos los objetivos de la compañía.

Por eso a esta fase se la llama “El Dorado”, un lugar al que toda organización flexible e innovadora aspira. Es la escala superior de la pirámide de Maslow empresarial. El famoso psicólogo estructuró su pirámide de necesidades humanas desde las más elementales en la base (fisiológicas) hasta la que involucran felicidad (amor, estima y autorrealización). En la gestión y retención del talento hay un paralelismo: se busca lograr organizaciones innovadoras con empleados felices, comprometidos y dispuestos a ampliar su jornada laboral de ser necesario.

Según Meta4, para llegar a El Dorado hay que subir varios escalones. Lo más elemental en una compañía es definir sus necesidades organizativas básicas. Luego deberá adquirir herramientas para detectar y medir el talento. El siguiente paso es favorecer y alentar el desarrollo de ese talento, de manera tal de orientar los esfuerzos a la retención de los empleados más valiosos. Para avanzar otro escalón habrá que preguntarse qué se puede hacer para mejorar en esa promoción de trabajadores, en cómo amalgamar sus objetivos y anhelos con los de la firma. En El Dorado, la búsqueda, promoción y recompensa del talento funciona a la perfección y la supervisión es mínima.

La autorrealización del empleado es beneficiosa para la compañía desde distintas aristas. Para empezar, es mucho más fácil retener a un trabajador talentoso si es feliz desempeñando sus tareas en la organización. Los empleados talentosos tendrán más oportunidades laborales fuera de la compañía, pero si ese talento es valorado y gratificado será más difícil para el competidor llevárselo.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Poder y progreso: Nuestra lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad

Todo indica que el texto de Daron Acemoglu y Simon Johnson será un bestseller, gracias a su descripción de...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados