martes, octubre 27, 2020

Autorrealización en la empresa: El camino hacia El Dorado

De acuerdo a Meta4, conseguir que los colaboradores realicen sus tareas en armonía, felices y comprometidos con la organización se convierte en un oasis repleto de riquezas al final del camino.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Cuando los empleados tienen tal grado de satisfaccion que están felices con su trabajo lo realizan con un alto grado de compromiso y sin conflictos con sus compañeros.La autorrealización del empleado es el ideal de la gestión del talento en una compañía. Es lo que en Meta4, la compañía líder mundial en soluciones en la nube para la gestión y el desarrollo del capital humano, llaman “El Dorado”, y lo definen como un oasis repleto de riquezas que nos espera al final de un largo camino.

La frontera entre casa y trabajo se vuelve borrosa. La ejecución de las tareas es más importante que el cumplimento del horario. Los problemas se resuelven de manera natural, sin la necesidad de la intervención de un supervisor. Las tareas de supervisión se vuelven mínimas. En otras palabras, la organización funciona a su máximo nivel, con trabajadores flexibles y felices y comprometidos que hacen suyos los objetivos de la compañía.

Por eso a esta fase se la llama “El Dorado”, un lugar al que toda organización flexible e innovadora aspira. Es la escala superior de la pirámide de Maslow empresarial. El famoso psicólogo estructuró su pirámide de necesidades humanas desde las más elementales en la base (fisiológicas) hasta la que involucran felicidad (amor, estima y autorrealización). En la gestión y retención del talento hay un paralelismo: se busca lograr organizaciones innovadoras con empleados felices, comprometidos y dispuestos a ampliar su jornada laboral de ser necesario.

Según Meta4, para llegar a El Dorado hay que subir varios escalones. Lo más elemental en una compañía es definir sus necesidades organizativas básicas. Luego deberá adquirir herramientas para detectar y medir el talento. El siguiente paso es favorecer y alentar el desarrollo de ese talento, de manera tal de orientar los esfuerzos a la retención de los empleados más valiosos. Para avanzar otro escalón habrá que preguntarse qué se puede hacer para mejorar en esa promoción de trabajadores, en cómo amalgamar sus objetivos y anhelos con los de la firma. En El Dorado, la búsqueda, promoción y recompensa del talento funciona a la perfección y la supervisión es mínima.

La autorrealización del empleado es beneficiosa para la compañía desde distintas aristas. Para empezar, es mucho más fácil retener a un trabajador talentoso si es feliz desempeñando sus tareas en la organización. Los empleados talentosos tendrán más oportunidades laborales fuera de la compañía, pero si ese talento es valorado y gratificado será más difícil para el competidor llevárselo.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Gerentes RH invitan a ver reportajes audiovisuales

RH Management junto al MGPDO de la FEN U. Chile desarrollaron cuatro reportajes audiovisuales que abordan los...

Últimas noticias

El cinismo en la empresa

Una acepción posible de cinismo versa: “desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa de actitudes reprochables”. Pero, ¿qué pasaría,...

La felicidad organizacional en contextos de crisis

Conversamos sobre felicidad organizacional, sus alcances, definiciones y formas de medirla. Pero también hablamos de la relevancia y el desafío que significa...

prueba 2

hola esto es una prueba
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -