Autoconocimiento: gestionar las fortalezas propias para el desarrollo profesional

Para Bernardita Grove, psicóloga y profesora de la Escuela de Administración de la PUC en el programa MBA y en el Centro de Desarrollo Directivo (CDD), descubrir las potencialidades innatas, es decir, cuándo y cómo se trabaja mejor, así como los intereses y motivaciones más profundas, es la esencia de la autogestión basada en las propias capacidades. PUBLICADO EN RHM 48, JUNIO 2011.

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El autoconocimiento es uno de los desafíos actuales más relevantes que enfrentan las personas en sus esfuerzos para potenciar su desarrollo individual y profesional. Esta realidad denota la necesidad de conocerse para gestionar los recursos propios. Como lo resumió Peter Drucker (1999), “los trabajadores del conocimiento, deben ser en la práctica sus propios CEOs, gestionar su carrera profesional y en definitiva, a sí mismos”.

Para Bernardita Grove, psicóloga y profesora de la Escuela de Administración de la PUC en el programa MBA y en el Centro de Desarrollo Directivo (CDD), descubrir las potencialidades innatas, es decir, cuándo y cómo se trabaja mejor, así como los intereses y motivaciones más profundas, es la esencia de la autogestión basada en las propias capacidades. Cuando se descubre e invierte en sus fortalezas es cuando más puede contribuir a la organización, ya sea como miembro o líder del equipo. En la práctica, muchas organizaciones se centran en las debilidades e incompetencias de las personas al evaluar su desempeño, perdiendo la oportunidad de maximizar los recursos y capacidades disponibles

Explica que “el MBTI (Myers Briggs Type Inventory) construido por I.Myers y K. Briggs, basado en la teoría de Carl Jung de los tipos psicológicos, es un instrumento de autoconocimiento que tiene como propósito potenciar y desarrollar la autogestión, y se destaca por su visión positiva del ser humano. Este recurso, aplicado en alumnos de posgrados y a nivel empresarial en Chile, ha demostrado ser un aporte significativo para abordar temáticas vinculadas al desarrollo de competencias relacionadas con el autoconocimiento”.

A su juicio, la creencia más importante en la que se sustenta el modelo, radica en cómo la comprensión del propio tipo psicológico puede ayudar a valorar las fortalezas, dones, y potenciales necesidades de desarrollo, como también entender y apreciar cómo y por qué los demás son diferentes. “Se describen cuatro bloques de construcción del tipo de personalidad y cada uno se compone a su vez de preferencias dicotómicas: extrovertidos/introvertidos (diferentes orientaciones de la energía), sensoriales/intuitivos (diferentes maneras de percibir y experimentar el mundo), pensamiento/ sentimiento (diferentes formas de tomar decisiones) y juicio/ percepción (diferentes formas de comportarse)”, recalca. En su opinión, la capacidad de reconocer la preferencia ayuda a autogestionarse, apoyándose en las fortalezas asociadas a dicha preferencia y administrando los comportamientos menos naturales.

“El Myers y Briggs Type Inventory es una herramienta de trabajo para las personas y empresas, que ha contribuido en el conocimiento y comprensión de la diversidad del comportamiento humano. Desde la perspectiva del autoconocimiento, reconociendo y administrando las preferencias naturales, se puede aprender a gestionar los recursos y conductas propias, potenciando el desarrollo personal y profesional. Así, cada persona, desde su ser único y diferente, puede llegar a ser la mejor versión de sí mismo”, concluye.


PUBLICADO EN RHM 48, JUNIO 2011.

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