Por María Cristina Oñate Paz, subgerente de contabilidad y tesorería en CasaIdeas
“La comunicación no es tan sólo un asunto de herramientas, es un asunto de actitud”. Experta en finanzas, en tributaria y en derecho laboral. María Cristina Oñate menciona que una buena comunicación se fundamenta en vivir la cultura de la compañía, en utilizarla no sólo como una herramienta sino como un promotor. “Las personas no tienen porque saber qué es lo que quiere la empresa y cómo colaborar en su negocio, por lo tanto, tus mejores experiencias de comunicación son aquellas en que el trabajador experimenta una situación en que el cliente vive lo que la empresa quiere que viva y a su vez, se genera una nueva experiencia con el mismo”, afirma.
Para ella la herramienta más efectiva, es la misma gente, los mismos líderes, el mismo equipo y es por eso que dentro de las buenas prácticas de comunicación interna de GMO, elaboran reuniones con los jefes regionales y visitas constantes a los puntos de venta, donde se entrega la información que es relevante para la empresa. Posterior a esto, se realiza una encuesta para obtener retroalimentación y medir la retención de la información otorgada. “En el último año la respuesta fue del 90% y el porcentaje de aprobación fue del 80%, lo que reafirma esta actividad como una buena práctica comunicacional”, dice María Cristina.
Finalmente, concluye diciendo: “hoy en día la comunicación tiene mucho que ver con vivir la compañía constantemente, con entender lo que está sucediendo, pero sobre todo, tener interacción, la gente aprende del otro y basado en eso, es que se generan excelentes prácticas de comunicación interna”.
Esta columna fue publicada en RHM 81, septiembre 2014