“Así de importante es nuestro rol”

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El área de recursos humanos tiene una responsabilidad enorme en apoyar a las compañías en su procesos de transformación. 

Roberto Thompson lo tiene claro, su experiencia en distintos países le ha dado perspectiva  para entender la importancia de acercar la gestión de personas a las necesidades del negocio.

Hoy, desde hace casi dos meses, es vicepresidente de Capital Humano en Entel en Chile y Perú, una compañía “muy interesante desde el punto de vista de los desafíos de negocios y el rol de las personas en ello”, agrega.

Es psicólogo laboral-organizacional de la PUC, tiene un MBA en administración ejecutiva en la UAI y un certificado de liderazgo creativo y facilitación para la innovación del Centro de Certificación en Creatividad. 

Está casado y gracias a los viajes que ha realizado por trabajo, formó lo que él denomina una “familia multilatina” con una hija colombiana y un hijo mexicano. Esto le ha permitido agregar a su haber profesional elementos de flexibilidad, adaptación, sensibilidad cultural y formación académica con instituciones distintas a las que normalmente se puede acceder en Chile que le agrega valor diferencial tanto a sus vidas como carreras a nivel familiar.

La puerta de entrada

Su carrera comenzó con un par de años en consultoría de negocios en Arthur Andersen. Thompson lo recuerda como una gran experiencia laboral de inicio.

Estuvo casi 20 años en el mundo de servicios financieros y seguridad social al alero de ING y Sura Asset Management, desde 2005 a 2022. Aquí tuvo la oportunidad de pasar por desarrollo organizacional y formación. Fue business partner de varios negocios, y los últimos 14 años los pasó como cabeza de recursos humanos en ING Colombia, ING México, Sura México y Sura Chile. 

Admite que le debe mucho a esas compañías, y reconoce la valentía que estas tuvieron al confiar y depositar cuotas importantes de responsabilidad en un profesional y ejecutivo en desarrollo.

RH, un área desafiante, cambiante y que avanza

Los últimos 10 años han estado marcados por una gran oportunidad “o desafío, como quiera verse”, para las organizaciones. Las compañías han debido enfrentar contextos de negocio altamente demandantes, con una velocidad de cambio creciente, con escenarios políticos, económicos y sanitarios, que complejizan enormemente la toma de decisiones de los ejecutivos que las lideran.

Es en este contexto, el nuevo VP de capital humano de Entel, menciona una serie de soluciones que los responsables de las áreas de gestión de personas tienen en el escenario perfecto para desplegarlas: 

  • Nuevas metodologías de trabajo,
  • Propuestas de estilos de liderazgo ajustadas a estos escenarios, 
  • Intervenciones en tecnologías y espacios físicos en línea con las nuevas necesidades, 
  • Modelos de reconocimiento y compensaciones que entienden las diferencias de segmentos de clientes internos y estilos relacionales y comunicacionales compatibles con todo lo anterior. 

“Esta ha sido una muy buena oportunidad para apoyar a las compañías y sus líderes en cambios culturales que aseguren la sostenibilidad del negocio”, añade.

¿Cuáles son las claves que le han permitido apoyar este proceso?

Thompson revela algunas ideas. En primer lugar, reconocer el proceso de cambio como tal, y adoptar una mirada y metodología de trabajo desde lo que enseña el Change Management.

Segundo, hacer parte del proceso de cambio a los líderes de la compañía. Esto incluye a los y las CEO, gestión de personas y al cuerpo completo de líderes que debe entender su rol en este proceso, y abrazarlo como suyo. 

Tercero, generar alianzas con áreas y funciones que necesitan incorporarse al proceso de cambio. Particularmente importantes son las áreas que administran los espacios físicos y las tecnologías de cara a usuarios internos. Personas, espacios y tecnología deben funcionar como un cuerpo de apoyo al cambio. 

Cuarto, incorporar elementos que van desde el agilismo y la innovación a la gestión de este proceso. Enfoque al cliente en el diseño de soluciones, asumir riesgos para favorecer la implementación ágil de soluciones, abrazar conceptos como mínimo producto viable, son todos vitales para una ejecución con mayor probabilidad de éxito del plan de cambio. 

Y finalmente “muy, pero muy importante, adoptar una posición humilde en el liderazgo de estos procesos”, comenta. “Quienes lideran deben entender que el rol que cumplen es de meros facilitadores”.

Hacia el futuro: éxito, proyecciones y metas, ¡vamos con todo!

“Creo que el éxito es una sensación personal de satisfacción por haber impactado a un grupo de personas, a un colectivo de trabajo. Y lo puedes ver cuando dejas un trabajo o empresa y te dicen cuáles son los sellos que tú dejaste. Eso para mí es éxito”, afirma el psicólogo.

Los próximos años se propone capitalizar todo lo aprendido en transformación y cambio para ponerlo al servicio de Entel. La industria de telecomunicaciones y el mundo de tecnología enfrentan desafíos enormes, en los cuáles se visualizan oportunidades de negocios importantes. “La capacidad para responder de manera exitosa a estos escenarios depende de una cultura que adopte de manera profunda esa capacidad: flexibilidad, decisiones rápidas y compartidas, propósito visionario y cautivador, riesgos controlados, responsabilidad a toda prueba y ejecución ágil son algunos de estos elementos, en eso me enfocaré en los próximos años”, manifiesta.

Atentas y atentos: un llamado desde la experiencia y el aprendizaje 

“Hoy los profesionales de recursos humanos tenemos la responsabilidad de poner en práctica aquello que sabemos hacer y que hoy las empresas necesitan más que nunca: apoyar las transiciones y los cambios organizacionales. Apoyar el cambio puede impactar directamente en la sostenibilidad de un negocio. Así de importante es nuestro rol”.

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