El director y consultor en Pro Qualitas, Andrés Ossandón, abordó un tema que a veces pasa desapercibido por darse por hecho: la ética como marco de acción de las empresas. Invitamos a recordar este contenido.
“La ética está relacionada con la interdependencia”, afirmó el ejecutivo. “Una empresa o una organización que no tenga un propósito que sea legitimado por el bien común, probablemente su capital relacional va a estar muy entorpecida”, aseveró.
En la conversación, Ossandón también se refirió al marco ético de las organizaciones, en tanto su relación con los trabajadores, proveedores. “En 2016 realizamos un estudio en que logramos determinar cómo las variables culturales pueden ser preventivas de quiebres de confianza. Por ejemplo, la claridad normativa, la coherencia entre la jefatura, la coherencia estratégica”.
Añadió que el propósito de la organización debe estar vinculado en el bien común y, por eso, las organizaciones deben promover espacios de reconocimiento para los trabajadores, y que también se incentiven las acciones de denuncia.