Amplían plazo para hacer uso de extensiones del Seguro Sanna

Más leídos

Por alerta sanitaria hasta diciembre la Suseso amplía plazo para hacer uso de las extensiones del Seguro Sanna y prórroga excepción del período de carencia de licencias por Covid-19. La entidad prorrogó también la vigencia del procedimiento de tramitación digitalizada de formularios de licencias médicas, de origen común o maternal, por parte de trabajadores afiliados a Fonasa.

Junto con publicar el nuevo protocolo de seguridad sanitaria laboral Covid-19, que en el marco de la extensión de la alerta sanitaria y la fase de apertura en que se encuentra el país, instruye que los empleadores están obligados a disponer de mascarillas para los trabajadores que opten por usarlas. La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) emitió en los últimos días una serie de oficios que amplían medidas y beneficios hasta el 31 de diciembre de 2022, que es la nueva vigencia del señalado estado de Alerta Sanitaria. 

Así, mediante el ORD. Nº 3949, la Suseso instruyó ampliar el plazo de derecho a uso de las extensiones del permiso del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna) ya dadas a conocer en 2020, 2021 y este año. 

“Al respecto, cabe señalar, en síntesis, que por los oficios N°s 2.018 y 3.487, de 2020, 1.194 y 2.616, de 2021 y 2.589, de 2022, este organismo autorizó extender el permiso Sanna en un total de 330 días (90, 30, 30, 90 y 90 días, respectivamente) con el objeto de resguardar la salud de los niños y niñas que se encuentran afectados por una condición grave de las establecidas en la ley”, dice el documento.

En mérito de que el derecho a usar los días excepcionales otorgados puede ser ejercido durante la vigencia del decreto N°4, de 2020, del Ministerio de Salud, que declaró la alerta sanitaria y que esa cartera prorrogó dicho estado hasta fin de año, el oficio agrega que los “días excepcionales de extensión del permiso Sanna que fueron autorizados por este organismo, podrán ser usados hasta el término de la vigencia del decreto N°4, de 2022, esto es, hasta el 31 de diciembre 2022”.

Por otro lado, la Superintendencia de Seguridad Social, a través del ORD. N° 3960, prolongó hasta el mismo plazo la vigencia de la no aplicación de período de carencia a las licencias médicas emitidas por Covid-19 de cualquier naturaleza. Esto quiere decir que, a los trabajadores que tengan un diagnóstico positivo de contagio, su licencia médica no estará afecta a la carencia, pagando íntegramente el total de días, sin el descuento de los tres primeros días. 

Por último, mediante el ORD. N° 3959, la Suseso prorrogó la vigencia del procedimiento de tramitación digitalizada de formularios de licencias médicas, de origen común o maternal, por parte de trabajadores afiliados a Fonasa, hasta el mismo día en que se extiende la alerta sanitaria, el 31 de diciembre de 2022.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Líderes RH: ¿Es Ágoras la solución a sus problemas?

Durante el evento, RH Management conversó con algunos líderes RH como Luis Jaime Torres, coordinador de proyectos de Banco...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados