Ambiente laboral y productividad

¿Cómo equiparar bienestar personal y productividad en el ambiente laboral? La relación empleador-colaborador, debiese siempre generar un “win-win”.

Más leídos

Por Francisca Herrera, directora de recursos humanos de Sodexo beneficios e incentivos

El último informe de la Felicidad Mundial elaborado por Ipsos en 2022 reveló que sólo el 53% de los chilenos se declara feliz, peor aún, un 46% se considera no muy feliz o nada feliz. Y si profundizamos en el ámbito laboral, uno de los datos más importantes que arrojó el Estudio “Índice de Calidad de Vida” de Sodexo Beneficios e Incentivos, es un fuerte incremento de la insatisfacción de las personas con su vida laboral, que alcanza un 31%.

Qué duda cabe que estos datos nos deben preocupar, y fundamentalmente son un llamado a las empresas a ocuparse de esta realidad y generar los cambios necesarios para el desarrollo de un ambiente laboral que impacte positivamente en la vida de las personas. Se trata de un “win-win”, pues contribuir al bienestar general inevitablemente redundará en el trabajo, a través de un mejor desempeño y mayor productividad por parte de los colaboradores.

 La pregunta que surge es ¿cómo hacerlo?. Si bien el tema salarial bajo el actual escenario de inflación toma relevancia y, por ejemplo, el reajuste según IPC es importante, las personas también han ido valorando otros elementos que tienen que ver con beneficios que complementan o ayudan en aspectos de la vida diaria. Necesidades, en muchos casos, que surgieron como consecuencia de la pandemia y el teletrabajo.

 En lo que es salud y bienestar, se valora la posibilidad de trabajar en forma híbrida o remota, y la libertad que conlleva para realizar las funciones, así como las opciones de alimentación y la preocupación por la salud física y mental. Mientras que, en la dimensión del desarrollo personal, se le otorga importancia a las oportunidades de ascenso y movilidad dentro de la propia empresa. Grandes temas en los cuales hoy los trabajadores no se sienten del todo satisfechos.

Los diagnósticos están a la vista. El camino ahora es pasar a la acción y contribuir a revertir estos índices. Sin duda, hacerlo será una tarea paulatina, pero que a largo plazo impactará de manera positiva en la productividad laboral y aún más importante, aportará a la felicidad de las personas y, por ende, de la sociedad.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Director del Fosis: “Nuestro objetivo es erradicar la informalidad laboral en Chile”

En una reciente entrevista con El Mostrador, el director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Nicolás...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados