martes, diciembre 1, 2020

Álvaro Capobianco, RAET: Vivir en la nube

El ejecutivo de la empresa de software RH en la nube cuenta los logros de la compañía el 2016 y analiza las grandes tendencias para el futuro de la gestión de personas.

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Para RAET, el 2016 fue un año intenso de transformación. Así lo describe Alvaro Capobianco, managing director Latam, por Skype desde Argentina. Hace un año y medio, la compañía especialista en soluciones para administrar RH en la nube, comenzó una expansión regional que los ubicó en Chile, Perú, Colombia y México: “Abrir tantas oficinas en una ventana de tiempo tan corta es todo un desafío”, dice el ejecutivo, agregando que están contentos porque “en el caso de Chile, ya vemos los primeros resultados”.

Capobianco se refiere al importante contrato que firmaron con Trendy, la empresa de helados. El ejecutivo cuenta que, paradójicamente, a fines de agosto pasado, la compañía sufrió un incendio en su fábrica de Quilicura. “Pese a la tragedia, el impacto en RH en lo que a tecnología se refiere no es tan grande, sí en materia de oficinas, pero hay una ventaja de tener los datos en la nube ya que se puede operar directamente al siguiente día desde otro lugar”, explica.

Hay varios logros que RAET anota en el año que termina. Por un lado está la migración de su datacenter desde Latinoamérica a Europa. Esto conlleva la ventaja de que las leyes de protección de datos en el viejo continente son las más fuertes a nivel mundial “lo que beneficia a nuestros clientes por tener datos mejor resguardados”, dice Capobianco. Otro de los objetivos logrados es una nueva plataforma de atención full web, full cloud, para sus clientes con transparencia total. Esto significa que cualquier caso que registran queda visible para todo el mercado de forma limpia, transparente. El ejecutivo lo compara a la experiencia de la persona que sale de un hotel o un restaurant y sube su opinión a las redes, “eso mismo decidimos hacer con nuestra área de atención y de soporte.”

Entre los logros del 2016 también se cuenta el desarrollo y la comercialización de la suite de talento que recoge las tendencias en mejores prácticas sobre todo europeas en materia de desempeño, competencias, capacitación, selección, plan de carrera, compensación y beneficios. “Nuestros clientes cuentan con una herramienta de última generación para gestionar sus asuntos RH en lo que a la parte blanda respecta. En relación a la parte dura de RH, tenemos 13 localizaciones de nóminas en Latinoamérica, lo que nos convierte en el proveedor principal en la Región”, dice el ejecutivo.

Lógica de videojuego

Adicionalmente, este año hicieron su primer foro de clientes en un resort de Argentina, con invitados de toda la región, donde presentaron una nueva herramienta con un feel totalmente renovado, apuntando a mejorar la experiencia del usuario. Para ello contrataron un centenar de desarrolladores, muchos de los cuales venían del mundo de los videojuegos. “Creemos que ellos son los que mejor comprenden la experiencia del usuario y nos han ayudado a desarrollar una aplicación muy fácil e intuitiva que prácticamente no necesita capacitación”, relata Capobianco. La evolución que ha vivido la empresa también ha sido física. Cambiaron las oficinas que tenían en el citycenter porteño, a pasos del Obelisco en Buenos Aires, a un lugar con un entorno más saludable, siguiendo las mejores prácticas en cuanto a lugares de trabajo. Las oficinas centrales de RAET en Latinoamérica hoy tienen espacios totalmente abiertos, con iluminación natural y salas de reuniones temáticas: “Hay muchas salas para fomentar el trabajo en equipo y la comunicación basados en nuestra nueva metodología de trabajo Agile, a la que se está adaptando la empresa hace más de nueve meses”, cuenta Capobianco. Se trata de la forma de trabajo en equipo que utilizan empresas como Facebook, Spotify y Google y “la verdad es que nos sentimos muy orgullosos de poder aplicar esta metodología en nuestra compañía ya que sólo el 4% de las empresas en Latinoamérica la usan”, dice.

Tendencias RH

Desde la tribuna que le da su trabajo, Alvaro Capobianco mira las tendencias que van emergiendo en el mundo de la gestión de personas. El ejecutivo cuenta que en octubre estuvieron en un evento en Chicago donde vieron que el tema principal es la inteligencia artificial aplicada a RH: “Es como cuando como usuarios de internet ponemos en Google Punta Cana y a partir de eso nos empiezan a aparecer ofertas de pasaje y de hotel. Es el mismo concepto aplicado a los empleados donde la idea es que el software va aprendiendo patrones de comportamiento de los colaboradores de la empresa para poder ir proponiendo iniciativas segmentando por el tipo de persona. Ya no se habla de RH, ya no se habla de la gerencia de personas, ahora se habla del responsable de la experiencia del empleado”, sostiene Capobianco.

El siguiente tema en tendencia es la robótica: “Hace unas semanas se inauguraron los primeros robots de atención al cliente de McDonalds, que reemplazan a los cajeros, con lo que estamos hablando de un cambio de paradigma en el que las áreas de RH tienen que empezar a ver cómo reinsertan en el mercado estas posiciones que el día de mañana van a estar automatizadas”, dice el ejecutivo. Para él, no se trata de la película Terminator, donde los robots reemplazan a los humanos; “el tema es cómo se van generando nuevos puestos que antes no existían, es la evolución natural de la tecnología”, asegura.

Y el último tema importante que viene es el Big Data, “que se refiere al procesamiento de grandes partidas de datos a nivel mundial donde en tiempo real hay software que está analizando información”, cuenta el ejecutivo, agregando que en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, el cómputo más acertado no fue de una consultora liderada por humanos “sino de un software de inteligencia artificial y análisis de big data, lo que deja en evidencia el poder de precisión que tiene esto”, asegura.

El principal desafío está en el tema de la conectividad, “en poder llegar con conexión a cualquier lugar del mundo, ya que está focalizada en las ciudades principales”. Y para Capobianco también hay que pensar en conseguir que los dispositivos logren extender la vida fuera de la red eléctrica, “es decir, aumentar la duración de la batería: Ya existen dispositivos con carga inalámbrica, ese el siguiente desafío para lograr masa critica y aplicar cualquier tipo de software ya sea empresarial o de la vida cotidiana”, sentencia.

Producción RH Management
Publicado en Revista RH Management, edición 104.

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