Alimentación consciente

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Algunos beneficios de la atención plena según el Financial Times: menos estrés, lesiones y enfermedades, aumento de la satisfacción general de los empleados, aumento de la productividad, mejoría de las relaciones entre empleados y reducción de costos asociados con gastos de salud relacionados a estrés y “burn out”.

Las reflexiones que compartimos en este reportaje, que a continuación publicamos, se dan en el contexto de un simposio internacional realizado hace algunos años. La relevancia y su vigencia total (además del empeoramiento de la calidad de vida en Chile y el mundo) nos obligan a volver a divulgarlas. 

Ghilmerme Zavaschi, psicólogo, maestro en consejería clínica y parte de redmindfulness.org (actualmente psicoterapeuta en un consultorio privado), comentó estas cuatro ponencias, donde expositores de distintas áreas del conocimiento. La primera fue Jean Kristeller, profesora de psicología, co-director del centro de estudios de la salud, religión y espiritualidad y del centro para un consciente comer de la Universidad del Estado de Indiana (actualmente PhD, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Indiana y cofundador de The Center for Mindful Eating), quien se refirió a los enfoques tradicionales para bajar de peso y para manejar los trastornos alimenticios. Para ella hay un énfasis en la dieta y en el control sistemático de la ingesta de alimentos que se estaría mostrando ineficiente o limitado en su efecto. Según Kristeller, la profundidad de la atención plena con uno mismo y el contacto directo con el discernimiento entre el hambre y otras necesidades humanas (afecto, sexualidad, éxito, aceptación) es primordial para una relación más equilibrada con la alimentación y debería ser el eje fundamental de los programas de desarrollo ligados a la nutrición y salud. 

Jan Chozen Bayas, profesora en el monasterio Voto Jizo-Great Mountain Zen en Clatskanie y pediatra especializada en la evaluación de niños para el abuso y la negligencia (actualmente se mantiene en el cargo), habló sobre la importancia de dar una mirada profunda a los alimentos. La práctica de la atención plena estaría ligada al reconocimiento del hecho de que el alimento es vida transformándose en “nuestra vida”. Jan también tocó el tema de la importancia de la forma cómo lo ingerimos, la interconexión entre todos los eventos que generaron el alimento, ver la comida como condición de la vida, el alimento como medicina y sentir la gratitud cuando logramos despertar a esta mirada más expandida.

Quizá el componente más importante de la práctica de mindfulness sea el observar sin juzgar ni juzgarnos. Dicho de otro modo, permanecer en un estado donde no se esté reaccionando continuamente, incluyendo en especial, la elaboración de juicios valorativos, incriminatorios y condenatorios, normalmente hacia nosotros mismos y hacia nuestras experiencias. 

Su principal objetivo sería la disminución del sufrimiento. Algunas empresas como Google, Apple y Toyota están haciendo experimentos con la práctica de la atención plena. Algunos beneficios reportados por el Financial Times son: menos estrés, lesiones y enfermedades, aumento de la satisfacción general de los empleados, aumento de la productividad, mejoría de las relaciones entre empleados y reducción de costos asociados con gastos de salud relacionados a estrés y “burn out”.  

El investigador Kabat-Zinn, fundador y director de la clínica para reducción del Estrés y del centro para la atención plena (mindfulness) en la medicina y el cuidado de salud (actualmente es profesor de medicina emérito en la Massachusetts University Medical School), comentó sobre la importancia de observar cuán grande es el campo de la alimentación y cómo se hace esencial ver cómo están contenidos en esta área temas como la ecología, la sustentabilidad y la medicina. 

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Elissa Epel, profesora del departamento de psicología de la Universidad de California (actualmente, es profesora del departamento de psiquiatría de la Universidad de California, además es directora del centro de envejecimiento, metabolismo y emociones de la UCSF, y directora asociada del centro para la salud y la comunidad) quien habló sobre la relación entre la alimentación y el estrés mostrando estudios que apuntan a una tendencia a comer más alimentos con elevado contenido de azúcares, grasas y altamente procesados cuando uno está en estado de estrés. La experta enfatizó la importancia del entrenamiento en mindfulness para poder reducir el estrés y observar dentro de uno las tendencias a comer ciertos tipos de alimentos y de practicar hacerlo de una forma más atenta, como manera de neutralizar la experiencia de emociones difíciles. Los alimentos que ingerimos pueden causar más o menos estrés al organismo. Parte de la práctica de la atención plena es estar consciente de las consecuencias que ciertos alimentos tendrán en nuestro organismo. Aprender a elegir qué, cuándo, cómo y en qué cantidad vamos a comer es parte de esta práctica.  

También presentó estudios sobre la eficacia del entrenamiento de alimentación consciente (mindful eating). El entrenamiento en alimentación consciente también indicó un aumento en la satisfacción con uno mismo, con la alimentación y con la capacidad de adoptar una dieta más equilibrada hasta seis meses después del experimento. 

Mira el reportaje aquí: contenido 3

Este reportaje fue publicado en RHM 64, junio 2012.

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