Alianza entre SubTrab y Prodemu para una mayor igualdad de género en el mercado laboral

Hoy se firmó el acuerdo que busca recuperar y fortalecer la inserción de mujeres y disidencias sexo genéricas en el mercado laboral. Esta alianza permitirá la realización y participación en cursos, talleres, seminarios, conferencias, charlas de especialización y otros que contribuyan a la formación de profesionales, funcionarios/as, entre otros destinatarios.

Más leídos

En el Auditorio Clotario Blest, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se selló el compromiso colaborativo entre la Subsecretaría del Trabajo y la Fundación para la Promoción Desarrollo de la Mujer (Prodemu), el que tiene como fin promocionar los derechos de diversos colectivos de mujeres, el reconocimiento de las labores de cuidados y su necesaria conciliación con el mundo del trabajo remunerado, el fomento a la corresponsabilidad y la inclusión de las disidencias sexo genéricas en el mercado laboral.

En este contexto se reunieron la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos; el subsecretario del trabajo, Giorgio Boccardo; y la directora de Prodemu, Marcela Sandoval; coincidiendo en la importancia de fortalecer los esfuerzos por la incorporación igualitaria y estable de las mujeres y sectores mayormente rezagados en el mercado laboral.

Irina Karamanos, saludó la instancia, y junto con destacar que “esta acción contribuye a que podamos materializar una cadena de acciones, dejando de trabajar de manera compartimentada, fortaleciendo las articulaciones interinstitucionales, también a partir de los diagnósticos que, con nuestras observaciones, deben tener un enfoque interseccional”. 

Además, el subsecretario Boccardo expresó: “Estamos muy contentos de haber establecido esta alianza con Prodemu, ya que es parte de las distintas estrategias que estamos desplegando como Gobierno para enfrentar las desigualdades que existen hoy en el mercado laboral y las dificultades que tienen los distintos colectivos de mujeres de insertarse en estos mercados”. 

A lo que agregó y valoró que en “el Presupuesto 2023 ya están aseguradas las líneas de IFE Laboral y Protege, que son políticas que están orientadas a fortalecer la inserción de las mujeres en el mercado laboral formal; en segundo lugar, la Reforma de 40 Horas contiene indicaciones que lo que buscan es conciliar el trabajo remunerado con el trabajo de cuidados, y en eso hemos hecho una propuesta sobre bandas de ingresos diferenciados; y en la Reforma Previsional existen también mecanismos que lo que buscan es fortalecer las pensiones de mujeres que por el trabajo no remunerado de cuidados que realizan muchas veces tienen lagunas previsionales y tienen menores chances de obtener mejores pensiones”. 

Finalmente, la directora de Prodemu, Marcela Sandoval, relevó que la firma de este convenio (que dará paso a constituir una mesa de trabajo) “es parte de las alianzas público – privadas que estamos impulsando desde nuestra gestión y vamos a partir con una investigación analizando las brechas y los impactos que ha tenido la pandemia en el empleo femenino, en grupos de mujeres discriminadas, en mujeres indígenas, migrantes y de diversidades sexuales”. Y enfatizó que “es el camino que ha impulsado el Gobierno de Chile para una gobernanza feminista, pero también para entender que las discriminaciones hacia las mujeres son múltiples, son cruzadas, son variadas, las que deben ser trabajadas para ser erradicadas”. 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nueva reforma de pensiones, ¿hacia dónde estamos apuntando?

El pasado 16 de noviembre el economista e investigador del área de institucionalidad y desarrollo de la Fundación SOL,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados