Alessia Contu, académica de la Universidad de Massachusetts Boston: La subjetividad del logro

Para Alessia Contu uno de los problemas claves de la subjetividad orientada al logro es que termina siendo una esclavitud, una autoexplotación.

Más leídos

¡Rodrigo Hetz vuela alto! (1974-2021)

Jorge Álvarez, gerente RH Cencosud Chile. “He escuchado en...

Rol de recursos humanos

Por Carlos Manríquez Blajtrach (*) Cuando le preguntamos a directores y gerentes de recursos...

Habilidades que desarrollamos en pandemia

Cuando el mundo aún enfrenta una pandemia sin precedentes y en medio de un panorama adverso -con...

Alessia Contu contesta nuestras preguntas desde la Universidad de Massachusetts Boston, en Estados Unidos. Cree que una de las formas en las que vemos manifestada la sociedad del cansancio es en el aumento de los emprendedores, con una expectativa sobre nosotros mismos y los demás que demanda “un proceso de mejora constante tiempo completo”. La académica sostiene que esto afecta a todas las personas, dentro y fuera de las organizaciones: “Más motivación, más proyectos, más innovación… Uno es constantemente bombardeado por este ideal de volverse mejor y mejor como profesional y como persona”.

En el mundo universitario, por ejemplo, cuenta que el clásico ejemplo de la sociedad del cansancio es que “se supone que todos sean, al mismo tiempo, académicos reconocidos internacionalmente que publican en journals de renombre, profesores increíbles que son adorados y lideran los rankings de preferencia de los alumnos y administradores eficientes no sólo de su tiempo sino también de toda la burocracia que alimenta el sistema como exámenes, reseñas, entrega de artículos, propuestas de subvenciones, etcétera”, explica Contu. Por eso no sorprende que en esta sociedad la depresión siga incrementándose y sea la principal causa de discapacidad a nivel mundial en términos del total de años perdidos.

La académica sostiene que esta subjetividad orientada al logro se ve apoyada y reforzada de muchas maneras con las nuevas tecnologías y nuevas formas de socializar, “por ejemplo, algunas formas insidiosas que se ven en las redes sociales y que tan terrible y acertadamente ha retratado la serie Black Mirror”. Contu cree que las áreas RH por un lado desincentivan y por otro apoyan la orientación al logro de los colaboradores ya que la promesa es producir más y más para entregar mejores productos, mejor servicio al cliente, mejor calidad y así. “El caso de Amazon es iluminador en este sentido pues alberga una serie de procesos internos, incluidos los de RH, como las evaluaciones de desempeño, que favorecen y apoyan el florecimiento de esta subjetividad desmalezando a aquellos que no logran seguir el ritmo”.

Para ella, uno de los problemas claves de esta subjetividad orientada al logro es que termina siendo una esclavitud, una autoexplotación: “Desconectarse, apartarse del uso de las tecnologías y procesos involucrados en estas prácticas compulsivas es fundamental, se trata de decir que no, en vez de entregar un interminable sí”, asegura.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Voces de trabajadores: Desconfianza en la flexibilidad laboral

¿Es la flexibilidad laboral en Chile una solución que puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral...

Últimas noticias

Las nuevas formas de liderar: redarquía versus las viejas maneras

El mundo occidental, con matices, está padeciendo una crisis de sentido de sus democracias. Decepcionados de sus liderazgos y de las formas...

Obstáculos para la equidad de género: los sesgos inconscientes

Los sesgos inconscientes son la primera barrera para la inclusión pues afectan las decisiones que se toman a nivel organizacional. Por eso...

¿Cómo lidiamos con la muerte?

En estos tiempos la muerte se está siendo más común de lo normal. Nos duelen más las repentinas que afectan a la...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -