Alberto Tagle asume como gerente general de Consorcio Santa Marta

Más leídos

El nuevo alto mando de la empresa de gestión integral de residuos tendrá entre sus mayores desafíos la implementación de nuevas medidas en la gestión de personas, priorizando la incorporación de jóvenes y mujeres. Además, será el encargado de la implementación de un ambicioso plan avaluado en 15 millones de dólares únicamente destinado a la elaboración de proyectos que incrementen la valorización de residuos y la generación de energía renovable no convencional

Con los ojos puestos en el futuro, el actual Gerente General de Consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein Guerrero, quien ha liderado la empresa desde sus inicios, jubila y dejará su cargo para incorporarse al Directorio de la misma. El nuevo Gerente General será Alberto Tagle Reszczynski, ex Gerente Comercial en la Empresa sanitaria Aguas Chañar y que hasta la fecha se desempeñaba en la Empresa como Gerente de Finanzas hace cuatro años. Su desafío: consolidar el proceso de innovación de la Empresa para ser cada día más sustentables.

Y es que, una de las principales amenazas que enfrenta el medio ambiente y las ciudades a nivel mundial son los residuos. Sólo en la Región Metropolitana se generan más de tres millones de toneladas al año, los cuales deben ser dispuestos y tratados en centros especializados para que no se transformen en un riesgo sanitario para las personas y el ecosistema. Frente a esta problemática, de la que se hacen cargo las empresas de gestión de residuos, muchos se preguntan, ¿se puede gestionar residuos protegiendo el medio ambiente al mismo tiempo?

Atendiendo a esta pregunta, la Empresa de gestión integral de residuos ha implementado un importante plan de inversiones con el objetivo de entregar una solución ambiental y sustentable a la disposición final del 30% de los desechos que se generan en la Región Metropolitana. Para este 2023, la organización planea una inversión de 15 millones de dólares sólo para la implementación de proyectos que incrementen la valorización de residuos y la generación de energía renovable no convencional, enfocándose así en ser un referente en la gestión sustentable de residuos a nivel nacional.

Pero las medidas del nuevo plan no sólo incluyen la gestión de residuos. Consultados por RH Management, desde Santa Marta detallan algunas de las innovaciones en materia de gestión de personas.

“Tenemos los ojos puestos en el futuro, sabemos que se vienen grandes desafíos para nuestra industria, la que debe ser cada día más sustentable, por eso hemos incorporado a nuevos talentos, personas que están altamente capacitadas. Son principalmente jóvenes que vienen con muchas ideas nuevas y motivación para hacer las cosas siempre mejor”, comentan. Además, dentro de las nuevas contrataciones se han enfocado en la incorporación de mujeres para potenciar equipos de trabajo. Durante el último tiempo han contratado a más mujeres para desempeñarse principalmente en cargos de operaciones, administración y gerenciales. Una cifra que actualmente ronda el 20% de su equipo, pero que promete aumentar.

Tras 20 años de operación, en Consorcio Santa Marta cuentan cómo a través de la implementación de un plan de innovación permanente, han obtenido importantes resultados en materia de gestión sustentable, alineando su estrategia con directrices internacionales y locales a través de la generación de energía a partir del gas metano, que genera a partir de la descomposición de residuos y que llevan transformando hace más de 9 años en energía limpia para los chilenos.

“Estas dos décadas han traído consigo profundos aprendizajes y experiencias, que nos han permitido llegar a ser hoy una solución efectiva e integral en la gestión de residuos. En nuestra búsqueda constante por hacer cada día más sustentables nuestros procesos, implementamos un plan de inversión en innovación que nos ha permitido lograr importantes avances, destacando entre ellos que nos convertimos en el primer relleno sanitario sin acumulación de lixiviados del país, además del desarrollo de una planta de energía renovable no convencional, que funciona a través del biogás que se genera de la descomposición de la fracción orgánica los residuos que tratamos. Esta energía es inyectada directamente en el Sistema Eléctrico Nacional, aportando así a la descarbonización de la matriz energética del país”, explica Andrea Viglino, Gerente Comercial de Consorcio Santa Marta.

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Desigualdad salarial en Chile: un vistazo profundo revela brechas persistentes

Una exhaustiva revisión del estudio de la Fundación Sol "Salarios al Límite" basado en la encuesta Casen 2022, revela...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados