Alarmante aumento de denuncias por salud laboral: ISL enfrenta desafíos de seguridad en el trabajo

Con 5.394 casos reportados en los primeros meses de 2023, el Instituto de Seguridad Laboral intensifica esfuerzos en su Campaña de Verano para prevenir accidentes y enfermedades laborales, especialmente ante las altas temperaturas previstas para 2024.

Más leídos

Durante enero y febrero de 2023, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) recibió 5.394 denuncias relacionadas con dificultades de salud en el trabajo. De estas, un 54% corresponden a accidentes laborales y un 29% a enfermedades profesionales. Este dato adquiere especial relevancia considerando las altas temperaturas pronosticadas para 2024, lo que ha activado alertas en materia de seguridad y salud laboral. La Campaña de Verano “ISL te cuida” se enfoca en prevenir los riesgos asociados al calor en el entorno laboral.

El subdepartamento de estudios e investigaciones del ISL identificó que, durante el verano de 2023, los accidentes laborales y de trayecto aumentaron significativamente. Las caídas representaron la mayor parte de estos accidentes, con 845 casos, siendo la mayoría en un mismo nivel. El calor es un factor que contribuye a estos incidentes, por lo que el ISL sugiere medidas preventivas como la hidratación frecuente, evitar la exposición al sol en horas de mayor riesgo, consumir comidas ligeras, y adherirse a los periodos de descanso establecidos.

Aunque las enfermedades respiratorias, impulsadas principalmente por el Coronavirus, fueron la principal enfermedad profesional en 2023 (57%), las relacionadas con la salud mental ocuparon el segundo lugar con 336 denuncias, un aumento respecto al año anterior. Estas enfermedades suelen estar relacionadas con problemas interpersonales en el trabajo. En este contexto, el ISL aconseja a los empleadores fomentar la importancia de la salud mental, estar atentos a signos de angustia emocional, promover el equilibrio entre la vida laboral y personal, y proporcionar capacitación en manejo del estrés y técnicas de gestión del sueño.

Bajo la Ley de Ozono (Nº 20.096), los empresarios tienen la responsabilidad de mitigar los efectos del debilitamiento de la capa de ozono en sus operaciones. Con temperaturas que pueden reducir hasta un 50% la capacidad laboral, la campaña de verano “ISL te cuida” busca informar y capacitar sobre la protección contra los rayos solares y los riesgos del calor en el trabajo.

El ISL reafirma su compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores, promoviendo un ambiente laboral seguro y saludable.

 

*Imagen de Freepik

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La IA redefine el panorama laboral: ¿cómo preparar a la fuerza de trabajo para el futuro?

La inteligencia artificial (IA) está transformando radicalmente el panorama laboral. Juliana Guaqueta, especialista en educación, da cuenta en weForum...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados