Aguinaldo promedio para fiestas patrias bordea los $80.000

Los aguinaldos que se entregarán este año tendrá un aumento cercano al 1% en relación al valor del año pasado.

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

Ya estamos próximos a septiembre, las celebraciones de Fiestas Patrias, y la llegada del tan esperado aguinaldo. En este contexto, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, realizó una encuesta a más de 232 empresas del país, de todos los sectores y a 2.892 personas para conocer las preferencias sobre qué tipo de incentivos son los predilectos para los diferentes grupos: empresas y colaboradores.

Las cifras arrojaron que un 91% de las empresas entregarán aguinaldo para estas Fiestas Patrias, de las cuales:

  • 77% mantendrá el mismo monto que entregó el año anterior.
  • 21% aumentará el valor del aguinaldo.
  • Solo un 2% declara que disminuirá el valor del aguinaldo para este año.

De estos datos se deduce que el valor de los aguinaldos que se entregarán este año tendrá un aumento cercano al 1% en relación al valor del año pasado.

Respecto a qué tipo de beneficios entregarán las empresas encuestadas, el estudio señaló que el 89% lo hará con dinero efectivo con un monto promedio de $82 mil; un 10% lo hará en gift card/voucher con un monto de $54 mil aproximadamente; y que el 1% lo hará con una caja de mercadería equivalente a un monto de $35 mil. De lo anterior ser deduce que el promedio de aguinaldo de todas las categorías es de $79.000.

Lo que reciben vs lo que les gustaría recibir

Incentivar y reconocer a los colaboradores para estimular su rendimiento es una de las tareas fundamentales de los equipos de gestión de personas. No obstante, el cómo hacerlo no es una tarea al azar y para apoyar este desafío, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos realizó un estudio a nivel nacional que comparó lo que recibieron de aguinaldo los colaboradores y lo que les gustaría recibir.

Muchos empleadores mantienen la antigua tradición del aguinaldo en efectivo para sus colaboradores. No obstante, estos últimos años han ido cambiando en diversidad, edades y gustos, declarando que valorarían más que se incorporen las gift cards o vouchers que les permitan elegir con mayor libertad en qué gastarlo.

En efecto, los colaboradores encuestados indicaron que el año pasado solo el 6% recibió su aguinaldo en gift card y este año se duplicó a un 13% el porcentaje de colaboradores que prefieren este tipo de beneficio.

¿En qué gastarán los colaboradores su aguinaldo?

La prioridad es clara, con un 61% de las preferencias, el principal destino del aguinaldo dieciochero es “comprar alimentos” para incrementar el asado familiar con los ingredientes necesarios que se adquieren en supermercados o tiendas de abarrotes, lo que va en línea con gift cards que permitan acceder a este tipo de comercios.

Le sigue “pagar cuentas” con un 12%; “consumir en fondas” con un 10%, “regalos” con 7% y “ahorro” y “vestuario” con un 3%.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los encuestados destinará su aguinaldo en la compra de alimentos para las festividades dieciocheras, muchas empresas están pensando en cambiar el dinero efectivo por el formato gift card que permite comprar los insumos para estas preparaciones. Otras empresas también están dando la opción de elegir la categoría de consumo, como “regalos en general”, “vestuario” y “viajes”.

Las Fiestas Patrias son una gran oportunidad para motivar a los colaboradores, por lo que muchas empresas realizan actividades para iniciar las celebraciones. En este sentido, un 63% de las compañías declara que aparte del aguinaldo dieciochero, también realizará una celebración para sus colaboradores dentro de la misma empresa.

Por otra parte, un 17% de las organizaciones encuestadas declaró que también realizará celebración para sus colaboradores en algún lugar fuera de la empresa, mientras que el 20% restante, indicó que no realizará celebraciones para sus empleados y que solo les entregará el aguinaldo.

Además, el 8% de este último grupo de empresas, señala que disminuirá el monto del aguinaldo para sus trabajadores.

Producción: Sodexo, Servicios de Beneficios e Incentivos.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lanzan guía de capacitación sobre el Acuerdo de Escazú

Tras el histórico logro civil, gubernamental y actores como la Cepal, el Acuerdo de Escazú entró en vigor desde...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -