Adrián Flandes, dirigente de LitoralPress: “Los reemplazos automatizados van a ser cada vez más frecuentes”

La huelga duró casi 15 días, según relató y tuvieron “indicios” que durante ese tiempo hubo reemplazos por medio de máquinas inteligentes.

Más leídos

Aunque la negociación colectiva de los trabajadores de LitoralPress, conocida empresa de monitoreo y análisis de medios terminó el pasado viernes 21, con huelga incluida, el proceso dejó varias interrogantes sobre todo con el reemplazo por robot, según planteó el presidente del sindicato de la empresa, Adrián Flandes.

“Principalmente la movilización tenía dos grandes ejes: eran factores remuneracionales, porque nosotros no teníamos incrementos reales desde 2019 y los otros eran no remuneracionales, relacionados con la extensión de teletrabajo indefinido para la gran parte de la empresa, lo que se consiguió. Además, estaba la regularización de contratos de los trabajadores y la forma de pago”.

Consultado sobre el reemplazo con inteligencia artificial, señaló que “nosotros le llamamos reemplazo tecnológico robótico, porque aquí efectivamente hay elementos de inteligencia artificial, por ejemplo, el software de reconocimiento de audio. Tuvimos una situación compleja porque durante el transcurso de la huelga, los indicios que manejábamos eran de que había un reemplazo tanto humano como robótico”.

Según explicó Flandes, la Inspección del Trabajo de Providencia concurrió a la empresa en dos ocasiones, pero hasta la fecha no emitió un dictamen o una resolución que diera certeza a las denuncias realizadas por los trabajadores. “Nuestra interpretación de la situación es que sí” hubo reemplazo robótico.

“Los reemplazos automatizados van a ser cada vez más frecuentes. Por eso hicimos un llamado en este breve movimiento de huelga a que tenemos, desde el punto de vista institucional, estar a la altura de lo que significan estos cambios. O sea, hay que tener más conocimiento técnico de estas cosas para poder efectivamente fiscalizarlas”, dijo el dirigente.

Flandes agregó que como sociedad, “tenemos que estar claros que si las máquinas pueden reemplazar a las personas durante la huelga, entonces el sindicalismo está en peligro. Ese es el riesgo al que yo invito a las personas también a reflexionar y a considerar que los organismos públicos tienen que mejorar bastante en términos de fiscalización”.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Avanzando en corresponsabilidad: subsecretario lidera conversatorio sobre la Ley de Conciliación en Copiapó

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, lideró el Conversatorio...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados