miércoles, enero 20, 2021

Abrir las puertas a la esperanza

Más leídos

14 de enero realizan Congreso de Desarrollo Organizacional Latam

El 14 de enero de 2021 desde las 09.00hrs (hora chilena) la Red de RR.HH. realizará el Congreso...

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial...

Conexiones de alta calidad en el trabajo

Por Arlen Solodkin (*) Hace un tiempo tuve la oportunidad estudiar con Jane Dutton,...

Por Andrés Ossandón, director Pro Qualitas.

En este último tiempo, también hemos escuchado: “he podido cuidar a mi mamá que está muy enferma, estar con ella y acompañarla”; “antes de la pandemia corría todo el día, llegaba tarde a mi casa y vivía con un permanente sentimiento de vacío y culpa por no ver ni estar con mis hijos”; “he conocido más a mi hermana, sinceramente no sabía nada de ella”; “he visto a mis hijos en horarios que antes era imposible”; “quisiera ver a mis padres y abrazarlos”; “no pensé que iba a aprender tanto de tecnología”; “valoro más mi tiempo”; “me he dedicado a tener un huerto que he compartido con mis vecinos”; “he visto como el árbol cambia según las estaciones”; “de noche, observo la luna y me calmo”.

Estas historias aparecen en un contexto de soledad y de pérdidas dolorosas y profundas. Historias que emergen, a veces sin siquiera pedir permiso, pero que igual se hacen espacio con inesperada osadía y algo de impertinencia, en un contexto que tiende y tienta insistentemente al miedo, temor e impotencia. Al escucharlas, pareciera como si se empezara a despertar de un sueño largo y antojadizo para descubrir lo que quizás ya estaba ahí, dando vueltas y esperando ser tomado y apreciado. Es que ahí están esas historias, conviviendo con todo, entremezclándose, entrometiéndose, regalando matices, abriendo puertas a la esperanza y proponiendo colores diversos. Infinitas historias que están ahora sucediendo y que están siendo guardadas y registradas en algún lugar importante en nuestra memoria colectiva. Historias para cultivar, cuidar y cosechar.

Entonces, ¿cómo seguir? ¿qué hacemos con estas nuevas historias y experiencias? ¿intentar volver a lo de antes para elegir seguir durmiendo y no despertarse? ¿o proteger y cautelar lo que estamos aprendiendo y que representa aquello que ahora valoramos?

Aún faltan más historias por escuchar. Y es precisamente esto lo que está cambiando en el mundo organizacional. Propósitos, liderazgos, relaciones, dinámicas, metodologías, estructuras, servicios, productos se interpelan a la luz de estos nuevos aprendizajes y descubrimientos. ¿Podrán las organizaciones desatender estas nuevas experiencias? ¿cómo podrían conciliar sus actividades con estas nuevas necesidades y expectativas? ¿de qué manera podrían fomentar esa inteligencia colectiva y emocional que permita contener, escuchar y promover aquello que está detrás de estas historias?

Las organizaciones también tienen historias que contar. Sus historias son colectivas, colaborativas y significativas que están sucediendo y siendo registradas en la cultura como experiencias compartidas y cómplices. Algunas organizaciones conscientes y ágiles las escucharán, abrirán genuinamente sus canales y recogerán esos nuevos aprendizajes para comprenderlos, compartirlos y proyectarlos al futuro. Probablemente, serán esas organizaciones que trabajarán en la co construcción de renovados propósitos y definirán nuevas perspectivas sostenibles para el bienestar colectivo y el cuidado de nuestra casa común y las que empezarán, de manera conjunta, a abrir las puertas correctas a la esperanza.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Luz al final de túnel: personas al centro de la organización.

Por Jorge Betzhold. académico Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile. La devastación producida...

Últimas noticias

Luz al final de túnel: personas al centro de la organización.

Por Jorge Betzhold. académico Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile. La devastación producida por la pandemia del coronavirus...

El poder de la salud mental ante el Covid-19

Por Nancy Martínez, Por Nancy Martínez Navarro, directora general de LIVE 13.5 (México) Estamos en un momento desafiante, el...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -