7 tips para enfocarse mejor en el trabajo

Más leídos

Postnatal masculino: un aporte al vínculo familiar

Por Gustavo Cruz de Moraes, gerente general Natura Chile. Este mes se cumplen 10 años de la puesta en marcha...

Se aproxima Summit Personas – 2021 de la UAI

El martes 7 de diciembre, desde las 08:30 hasta las 13:45 horas, se realizará el Primer Summit Personas de...

Modelo laboral, los cambios que se vienen y las críticas a la flexibilidad

En el capítulo 3 de Luces y Sombras en el Trabajo, el director de RH Management, Patricio Rifo, y...

En estos nuevos sistemas laborales híbridos, mantener la atención y concentración se hace mucho más difícil, ya que los sitios de trabajo no siempre son los mismos. Por ello es importante ir recuperando la capacidad de concentrarse y cumplir con lo que se propone  para poder disfrutar del tiempo libre sin culpas.

De acuerdo con una investigación realizada por RescueTime, una aplicación que registra automáticamente el tiempo que las personas pasan en páginas web, aplicaciones, etcétera, el “trabajador de conocimiento” (escritores, creativos, diseñadores, directores de proyectos, entre otros) se enfrenta a muchas distracciones, tales como: revisar sus herramientas de comunicación cada 6 minutos y dedicar un promedio de un 40% de su tiempo productivo diario a hacer múltiples actividades a la vez entre una herramienta de comunicación y otra. El resultado, un 40% de ellos no logra concentrarse más de 30 minutos seguidos en un día laboral. 

En los últimos meses se han comenzado a implementar en las diferentes empresas la modalidad híbrida, que mezcla el trabajo laboral de forma remota y presencial; lo cual en algunos casos los lapsus de concentración y atención son más complejos ya que el lugar de trabajo no siempre es en el mismo sitio. 

Paola Veloso, sales management de Visma Latinoamérica, expertos en soluciones para recursos humanos, señala que “La pérdida de tiempo, tiene como consecuencia la generación de estrés, desmotiva y hace sentirse mal consigo mismo en trabajos y las carreras. Es importante entrenar la mente para que se pueda enfocar con mayor facilidad y poder recuperar el control sobre el tiempo de trabajo y lograr que lo importante le gane a lo urgente”, explica.

En este sentido, la experta en RR.HH entrega 7 recomendaciones claves para enfocarse mejor en el trabajo:   

Conocer la curva de concentración: muchas personas están más enfocadas por la mañana, pero luego caen rápidamente en la distracción que puede durar la mayoría de las horas laborales claves. Por ello, es importante reconocer la curva de concentración que refleja las necesidades únicas de cada personalidad. Un ejemplo válido es registrar cuáles son los horarios de mayor concentración, esos en que la persona siente que fluye, y detecta en cuáles estás más disperso.

Revisar mail y otros canales de comunicación en tandas: cuando se recibe un mail, está bien pensar: “Veré esto cuando mejor me convenga”, ya que con frecuencia, se responden los mensajes en poco tiempo para así “demostrar” estar atentos al trabajo. Sin embargo, esta instantaneidad está mermando la capacidad de ser productivos, de concentrarse en una tarea y avanzar en ella con la menor cantidad de interrupciones posible. Para evitarlo, se recomienda establecer horarios específicos para revisar el mail, mensajes instantáneos y las redes sociales.

Alejar el celular y silenciar notificaciones: mientras se está concentrado en una tarea, deja el celular fuera de vista, ya que el solo hecho de tenerlo a mano afecta el desempeño. Además, se puede activar el “modo avión” en el teléfono, usar el plugingmail inbox pause para pausar la recepción de mails por unas horas y activar aplicaciones como por ejemplo, StayFocus que limita el tiempo en sitios web.

Designar horarios para las tareas del hogar: según expertos, tres de las principales distracciones del trabajo desde casa son: la tentación de relajarse, las tareas del hogar y la necesidad de responder a las demandas inmediatas de familiares, compañeros de casa y mascotas. Para evitar el impulso de ponerse a ordenar la casa, se sugiere dedicarse a los quehaceres del hogar antes y después del horario laboral. “Incluso, establece días y momentos específicos para limpiar la cocina, el baño o sacar la basura, para así frenar su impulso de empezar a hacer limpiezas profundas en medio del día”, explica Paola Veloso.

Trabajar por bloques temáticos: para dejar de pasar constantemente de una actividad a la otra, es recomendable probar diferentes enfoques. Por ejemplo, dedicar bloques de 2 a 3 horas cada día para abordar una tarea y luego de ese tiempo pasar a otra. O también, designar uno o varios días a la semana para enfocarte exclusivamente en una tarea o un tema.

Toma recesos para relajarse sin culpa: existen personas que sienten que están trabajando en todo momento, sin separar lo laboral de lo personal. Por eso se sugiere establecer horas específicas para comenzar y terminar el trabajo, para luego darse permiso de disfrutar momentos de relajación libres de culpa antes y después de esos horarios. “Y para incrementar la motivación, agendar recesos durante el día de duraciones similares a los que tomaríamos si estuviéramos en la oficina” dice la experta de Visma Latinoamérica.

Cuida del cuerpo y mente: está comprobado que dormir bien y practicar mindfulness (técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar) ayuda a mejorar la concentración. Aquellos que han mantenido una rutina de sueño saludable a lo largo de la semana, especialmente el jueves a la noche (que es cuando empieza a declinar el cuidado del sueño), pueden estar más enfocados y ser capaces de manejar el estrés.

Para más información puedes visitar el sitio oficial de Visma.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Miden salud de trabajadores durante el trabajo híbrido

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que cada año mueren cerca de 2,3 millones de trabajadores en el...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -