7 herramientas para enfrentar la creatividad

Más leídos

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

Todos pueden ser creativos con un poco de práctica. De hecho, desarrollar este “músculo” puede ayudar a encontrar la solución a los desafíos que se presenten e incluso a impulsar la innovación y el crecimiento de las empresas.

¿Creatividad en los negocios? Sí, y para la vida en general también. Porque esta habilidad no está reservada para los artistas, los que se dedican a la publicidad o el marketing. Solo basta buscar todo lo que se pudo solucionar gracias a ésta durante el año pasado y lo que va del 2021. ¿Cuántas personas improvisaron por ejemplo en sus primeras mascarillas cuando el Covid-19 fue declarado pandemia? Asimismo, ¿Cuántas empresas reinventaron sus productos, su atención al cliente y su funcionamiento interno para seguir operando pese al distanciamiento social?

El foro económico mundial incluye a la creatividad entre las 10 habilidades claves que deberán tener los trabajadores para el 2025, junto con otras como “pensamiento analítico e innovación” o “solución de problemas difíciles” porque el ambiente de los negocios es muy dinámico y el nivel de cambio es muy complejo. Expertos señalan que no se puede depender de las mismas ideas, las mismas maneras de solucionar los problemas o de expandir los mercados, teniendo la misma mentalidad en la que siempre nos hemos apoyado.

Sin embargo, esta capacidad es comúnmente desaprovechada ya que durante la pandemia la productividad aumentó con el trabajo remoto pero la innovación se redujo. Paola Veloso, Sales Manager de Visma Latinoamérica señala que un 94% de los colaboradores está insatisfecho con el desempeño de su empresa en cuanto a innovación.

“Todos somos creativos, ya sea en mayor o menor medida, según cuánto hayamos practicado y aprendido a desarrollar esta habilidad” enfatiza la experta en RH, Paola Veloso. Por ello, entrega 7 herramientas para que las personas o sus equipos de trabajos puedan entrenar día a día el “músculo de la creatividad”:

1. Cambiar la rutina: Introducir cambios en la rutina mejora la neuroplasticidad del cerebro, lo que ayuda a conectar pensamientos de maneras nuevas e inusuales y despierta ideas frescas. Probar hacer algo distinto cada día, ya sea agregarle una cucharada menos de azúcar al café, tomar una nueva ruta al trabajo o al supermercado, jugar con los hijos o incluso comenzar una reunión interna de trabajo con una actividad graciosa y entretenida para todos los participantes.

2. Volver a lo analógico: Alejarse de Internet y retomar las herramientas analógicas para así desbloquear la creatividad. ¿Maneras de ponerlo en práctica? Dibujar y garabatear en papel los problemas que se tiene, por más abstractos que sean. Esto ayudará a apagar las distracciones del entorno, relajar el cerebro y enfocarse en el momento presente, lo que permitirá que emerjan nuevos pensamientos desde el subconsciente.

3. Sumergirse con los 5 sentidos: Antes de ser creativos en un área, es importante convertirse en expertos en ella, conocerla en profundidad y con los 5 sentidos. Por ejemplo, busca fotos, ver videos, escuchar la radio, entre otros.

4. Diversifica tus intereses. Tratar de involucrarse en una actividad nueva, desde aprender un nuevo idioma, conocer un nuevo museo hasta escalar una montaña. Esto ayudará a ampliar la perspectiva y revelará nuevas posibilidades. Mientras más experiencias y conocimientos tengas, más conexiones podrá hacer.

5. Participar en conversaciones incómodas. En la misma búsqueda de ampliar los propios límites, una buena forma de participar es involucrarse en conversaciones con gente a la que normalmente evitarías. Esto contribuirá a desarrollar una mayor flexibilidad psicológica y aportará nuevas perspectivas de vida.

6. Llevar un diario de ideas: Tomarse unos minutos cada mañana para volcar en papel todos sus pensamientos: desde lo que soñó esa noche hasta las tareas pendientes para ese día. Sin orden, sin estructura, sin una correcta sintaxis. También, otra alternativa es llevar un registro diario de lo que vio, hizo y aprendió durante el día.

7. Desarrollar una conciencia plena: Esto implica estar intencionalmente atentos a las cosas que suceden alrededor y dejar de “categorizar” a los demás en función de las expectativas o estereotipos, manteniéndose curiosos, ante todo. La meditación, por ejemplo, despierta impulsos creativos, desde una mejor memoria hasta una mayor flexibilidad cognitiva y la habilidad para desarrollar una lluvia de ideas. También, dar un paseo en medio de la jornada laboral e ir viendo atentamente lo que los rodea, hacer un ejercicio simple de respiración para oxigenar el cerebro, hacer una pausa para reflexionar sobre un tema e incluso tomar una siesta cuando se enfrenta a un problema muy frustrante.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Espacios laborales híbridos: el nuevo desafío para el área de recursos humanos

En el contexto actual de pandemia, las empresas proponen un mix entre la modalidad presencial y la remota, lo...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -