[7] Generar ideas con vuelo propio

Más leídos

“Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”. Víctor Hugo

Crear ideas (conocimiento) y llevarlas a cabo es sinónimo de vida para cualquier organización. Cuando las empresas están diseñando teorías o productos, dan trascendencia al día a día de las personas desde la participación y el conocimiento activo. Las empresas inteligentes, que viven proactivamente en esta “Sociedad de la Incertidumbre”, son colectivos humanos cargados de iniciativas y preguntas.

Fundar nuevos saberes e inspirar caminos de aprendizaje resulta el móvil motivacional de todo ser humano en proceso de cambio constante. Cambiar es aprender, para ello debe haber una actitud resuelta, empoderada y conectada con un todo. La historia, el negocio, las personas, los líderes, las prácticas, la participación, etc., inspira y moviliza desde una consciencia crítica y desde una acción organizacional creadora y al servicio de las necesidades propias del negocio.

Preguntas para reflexionar

¿Qué relación tiene usted con la creatividad? Su equipo, ¿tiene prácticas y espacios para idear conceptos y productos? ¿Se comparten los nuevos conocimientos? En su empresa, ¿se promueve la creación colectiva? ¿Se les da visibilidad a las personas innovadoras? ¿Qué nivel de innovación tienen los líderes de su empresa a la hora de buscar un nuevo conocimiento? ¿Qué capacidad de escucha hay en su compañía frente a la curiosidad? Los nuevos saberes, ¿usted los copia o diseña con su equipo de trabajo?

Características

  • Una empresa creativa es un colectivo humano curioso e innovador.
  • Las ideas surgen de una persona y después se pueden co-construir.
  • El conocimiento nace de organizaciones que saben conversar.
  • Un nuevo saber requiere de creatividad, rigor y acción efectiva.
  • Cuando se comparte, el conocimiento genera apertura y ambición.
  • La empresa participativa es la que crea conocimiento desde el sentido.
  • Necesitar algo es una gran excusa para iniciar un proceso innovador.
  • Imaginar, soñar e idear puede resultar una experiencia transversal.

Testimonio

Por temas de presupuesto se terminó con la gestión de los consultores y nos dijeron: ahora los conocimientos y las buenas ideas las generarán ustedes. Al principio esto nos paralizó, pero con el tiempo nos pusimos a crear. Hoy todo el conocimiento de la faena surge de nosotros (Fabián, empresa minera, Chile).

Aprendizaje

Al vivir en la sordera, muchas empresas dejan de escuchar las grandes preguntas y los requerimientos más urgentes. Crear ideas (conocimiento) y aplicarlas es el resultado de una actitud dispuesta. Una empresa que no diseña sus propios saberes es un colectivo con alto riesgo de colapsar bajo una competencia (mercado) extremadamente actualizada y dinámica.

Nota del editor: Comenzamos a publicar extractos del libro Organizaciones Vivas!, de Fernando Véliz Montero, Ph.D, quien nos colabora en su producción y diseño.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Estudio: insuficientes efectos de la cuota de género en directivas sindicales

En el universo de la representación sindical, las mujeres están en desventaja. En promedio, ocupan menos puestos directivos. Están...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados