¿Te consideras un buen comunicador? ¿Cuáles crees que son las principales características de un buen comunicador? Acá te contamos los 6 tips que fortalecerán tu comunicación asertiva y mejorará el ambiente laboral.
1. Escucha y evalúa el contexto: para lograr empatía primero hay que comprender a la otra persona. Antes de dar algún criterio ten en cuenta el entorno y la cultura del otro.
2. Utiliza lenguaje sencillo en primera persona, con palabras positivas: transmite confianza y evita la negación para generar emociones provechosas.
3. El tono y el lenguaje no verbal también hacen parte del mensaje: las gesticulaciones, la postura y el tono de la voz también comunican. Saber emplear las expresiones corporales aumentan la compresión, y determinan si se generan emociones positivas o negativas.
4. Transmite confianza, se coherente y respeta a los otros: establece relación entre lo que se dice y se hace. Evita discusiones, se sincero y si sientes que hay fallas, es primordial que las hagas saber. Entrega el mensaje de forma adecuada para lograr soluciones efectivas.
5. Cuida tus emociones: los juicios de las personas son diferentes. Argumenta tus ideas con criterio, pero evita usar prejuicios y reconoce las diferencias.
6. Asegúrate de que el mensaje se entendió con éxito.
“Ser pasivo es dejar que otros decidan por ti. Ser agresivo es decidir por los demás. Ser asertivo es decidir por ti mismo” (Edith Eva Eger)