[5] Erradicar el miedo del día a día

Más leídos

“El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal”. Aristóteles

Es fácil darse cuenta cuando una empresa está viviendo en el miedo. Por lo general estas compañías no innovan, tienen líderes desempoderados y la gente vive más en la contracción que en la expansión de sus acciones. El miedo genera muchas enfermedades laborales y con esto las licencias médicas se multiplican, asimismo aleja al talento y hace de los líderes verdaderos verdugos, que manifiestan su poder con nulos recursos emocionales. Una empresa que opera desde el miedo es una institución que no sabe escuchar, que no sabe motivar e instalar un propósito común.

El miedo cohíbe y anula el deseo de ir por más. Con el miedo muere la confianza. El miedo también hace que las personas se pongan a la defensiva, que no coordinen acciones, que compitan más que colaboren. El miedo nos hace sobrevivir dentro de las organizaciones y nos coloca un techo de expectativas en nuestras “posibles” proyecciones frente al futuro.

Preguntas para reflexionar

Actualmente a usted en su trabajo, ¿qué le ocurre con el miedo? ¿Cómo se relaciona con las personas desde el miedo? ¿Qué es lo que más debilita en usted el miedo? ¿Qué deja de ganar habitando en el miedo? ¿Cómo funciona su equipo desde el miedo?

¿Cómo fluye la creatividad con el miedo? ¿Se puede ser innovador con miedo? ¿Qué le sucede a la confianza en su empresa cuando están en el miedo? Sus líderes, ¿ejercen miedo en las personas? Los valores de su organización, ¿están contra el miedo?

Características

  • El miedo es el resultado de una empresa burdamente desconfiada.
  • El miedo genera trastornos psicológicos en el trabajo (estrés).
  • Los malos liderazgos creen que con miedo las personas se alinean.
  • Una comunicación interna con miedo es solo sinónimo de información.
  • Cuando hay miedo, no hay participación ni capacidad de escucha.
  • El miedo produce desconfianza, competitividad y fragmentación.
  • El miedo cohíbe el talento, la innovación, la curiosidad, la creatividad, etc.
  • El miedo es un recurso poco ético para conducir equipos de trabajo.

Testimonio

Me la pasé años dentro de una empresa en donde solo se amenazaba a la gente. Como todos teníamos miedo, nadie pedía aumento de sueldo, nadie se enfermaba, nadie opinaba, casi nadie quería salir de vacaciones… el miedo nos asfixió por años, ¡fue terrible! (Martina, empresa tecnológica, Perú).

Aprendizaje

Cuando las empresas administran el miedo como recurso habitual, lo que se hace es, a mediano plazo, dinamitar el capital humano de la organización. Con el tiempo surge la desconfianza, la competencia interna, el abuso y el estrés. Las personas se enferman y con esto los equipos se consumen. El miedo es una verdadera tragedia para el mundo del trabajo.

Nota del editor: Comenzamos a publicar extractos del libro Organizaciones Vivas!, de Fernando Véliz Montero, Ph.D, quien nos colabora en su producción y diseño.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aumentan los riesgos psicosociales en los centros de trabajo

Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, los riesgos psicosociales en los centros de trabajo, en términos generales,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados