[4] Educar en Resiliencia Organizacional

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“La mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”, Confucio.

Frente a la alta complejidad del día a día, cuando las empresas navegan por aguas turbulentas, urge crear organizaciones resilientes, instituciones que puedan sostener sus momentos de adversidad desde acciones resueltas, empoderadas y fundadas desde la resignificación de las crisis.

Esta sociedad de la incertidumbre resulta una posibilidad o una trampa para una empresa. Desde la Resiliencia Organizacional el reto no es esperar a que la crisis nos destruya, sino más bien generar empresas sanas, fuertes, flexibles y adaptativas para tiempos complejos. Esto se lleva a cabo creando una cultura del cuidado, la cual permita blindar a los colaboradores y entregar el desarrollo adecuado desde una práctica sistémica (liderazgo, RR.HH., aprendizaje, prevención de accidentes, identidad, infraestructura, tradiciones, etc.) y, desde ahí, levantar empresas más efectivas, habitables y éticas.

Cuidar a las personas es hoy el gran desafío y deuda del mundo del trabajo.

Preguntas para reflexionar

¿Qué nivel de cuidado de las personas hay en su organización? ¿Usted se siente cuidado en su empresa? ¿Cuál es la trampa que invisibiliza el cuidado de las personas en el trabajo? ¿Desde qué ética se funda la identidad organizacional de su institución? ¿Qué nivel de importancia tienen las personas en su compañía? ¿Qué

capacidad de resiliencia tiene su organización? ¿Qué nivel de aprendizaje tiene su institución frente a las crisis? ¿Qué preguntas aún no se ha hecho el mundo del trabajo frente al cuidado de sus colaboradores?

Características

  • No se nace resiliente, se aprende a ser resiliente desde la promoción.
  • Cuidar a las personas es una opción ética y una decisión técnica.
  • La Resiliencia Organizacional busca el cuidado desde todo el sistema.
  • Una crisis es una oportunidad o una derrota, es clave el cómo observamos.
  • Una empresa sin resiliencia es una organización vulnerable y rígida.
  • El liderazgo es clave en todo proceso de construcción cultural interna.
  • Las conversaciones son estratégicas para crear una identidad resiliente.
  • Resignificar una crisis es una decisión racional, emocional y ética.

Testimonio

En la última crisis económica fueron muchas las empresas que quebraron. Mi empresa estuvo a punto de colapsar, pero resistimos gracias a nuestra actitud optimista y coordinada. El esfuerzo lo hicimos entre todos y los líderes supieron generar la flexibilidad necesaria (Cristián, empresa agropecuaria, Chile).

Aprendizaje

Es fundamental entender la Resiliencia Organizacional no como una instancia técnica, sino más bien como una dimensión ética y de compromiso individual y grupal con el mundo del trabajo. Las empresas a veces abordan la adversidad desde acciones improvisadas, por lo mismo, el rol del aprendizaje es estratégico para así resignificar exitosamente las crisis con nuevos saberes.

Nota del editor: Comenzamos a publicar extractos del libro Organizaciones Vivas!, de Fernando Véliz Montero, Ph.D, quien nos colabora en su producción y diseño.

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