39 empresas recibieron el Sello 40 Horas

Más leídos

En una ceremonia que contó con la presencia de parlamentarios, dirigentes sindicales y empresariales, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezaron esta mañana la ceremonia de entrega del Sello 40 Horas a 39 empresas de distinto tamaño y rubro, efectuada en el Centro Cultural Palacio La Moneda. 

Ya suman 269 las compañías que cuentan con esta certificación, una iniciativa de la cartera que acredita a aquellas firmas que han reducido su jornada laboral de forma voluntaria, adelantándose al cambio legal que promueve el Gobierno del Presidente Gabriel Boric mediante el ingreso de indicaciones al proyecto que, en 2017, ingresaron la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

Junto con felicitar a las empresas certificadas, la ministra Jara destacó que esas indicaciones cuentan con el respaldo de un acuerdo alcanzado en el Consejo Superior Laboral, instancia tripartita en la que participan el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). 

“Se ha logrado constituir un acuerdo tripartito, un acuerdo laboral previo al proceso legislativo, que es una fórmula con la cual se trabajan internacionalmente los temas laborales, en la que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores impulsan el proceso de diálogo social”, dijo. Agregó que esa fórmula “nos permite avanzar en proyectos que algunos consideraban imposibles, pero que hoy día, con este acuerdo y con una implementación gradual a fin de cuidar el empleo, nos va a permitir tener en Chile una jornada de 40 horas laborales para todas y todos los trabajadores del país”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, sostuvo que “tenemos un compromiso como Gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, de avanzar en mejorar la calidad de vida de todas y todos. Tenemos la certeza de que la reducción de jornada es bienestar, es compartir con la familia, es una contribución directa a la felicidad de las y los trabajadores. Las empresas que hoy recibieron el Sello 40 Horas son un ejemplo de esto”. 

Con todo, el listado de las empresas que en esta ocasión recibieron el Sello 40 Horas se puede ver al final de este comunicado. Asimismo, la nómina completa de compañías que cuenta con una resolución que las certifica con una jornada laboral de 40 horas está disponible en el sitio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

A la actividad asistieron también representantes de las 39 empresas certificadas, entre ellos el director ejecutivo del Centro Cultural Palacio La Moneda, Pablo Brugnoli, quien valoró la entrega del Sello 40 Horas por representar un “compromiso que nos une a todas las organizaciones que estamos aquí presentes en una acción concreta que mejora la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”. Agregó que “esperamos que tenga un efecto multiplicador y que, en la medida que seamos más las organizaciones o empresas que demos este paso, estaremos creando juntos nuevos estándares para el trabajo en Chile”.

Para postular y obtener el Sello 40 Horas las compañías deben cumplir con requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Las empresas que este jueves 6 de octubre recibieron el Sello 40 Horas fueron Industrial y Comercial STO Chile Ltda, Synthon Chile Ltda., E-Sing S.A., S4P S.A., Anatomysalud Chile SPA., Flagare SPA., Inversiones Panoramix SPA., Antamin SPA., Sociedad Comercializadora Reminisen Ltda., Mining Services Chile SPA., Comercial y Servicios Chilemprende ltda., Productos y Servicios Médicos Spa., Sistemas en la Nube S.A., Software Empresarial Controlroll Ltda., Fundación para la Investigación del Cuidado., Vulko SPA., Datactiva Consultoría Servicios Informáticos SPA., Grau y Grau Ltda., Eist SPA., Centro Cultural Palacio La Moneda., A.C. Nielsen Chile Ltda., Laboratorio Drag Pharma-Chile-Invetec S.A., Labens SPA., Fábrica de Jugos Juwaii LTDA., Nexo Inclusivo SPA., Arriaza Marcela y Compañía Ltda., Tobar Jaque Consultoría Ltda., De Consultoría y Proyectos SPA., Arrau Ingeniería SPA., Dom SPA., Electricidad Guzmán S.A., Magikoffee Cafetería y Pastelería SPA., Anselmo Gálvez, Comercializadora Galf Electrónica E.I.R.L., Asesoría, Capacitación y Desarrollo en Comunicación web y Marketing Online LTDA., Konsulting S.A., Consultores y Asesores Lucas Mella E.I.R.L., Grupo Abarca Said SPA., Comercial y Distribuidora Betapaint Industrial Ltda., y Sala Cuna y Jardín Infantil Alerce Ltda.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sostenibilidad, clave para evitar la gran renuncia

Este concepto alude a la partida voluntaria de los empleados a causa de la pérdida de sentido con sus...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados