35 líderes y dirigentes de trabajadores/as certificados por la Escuela de Formación Sindical

El Programa, que es parte de la Subsecretaría del Trabajo y del Departamento de Diálogo Social, tiene como propósito fortalecer la actividad sindical y los derechos colectivos de las y los trabajadores; promueve la sindicalización; impulsa el liderazgo; y promueve el diálogo social como herramienta de desarrollo de las relaciones socio - laborales.

Más leídos

Hasta el auditorio de la empresa portuaria de Valparaíso llegaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, acompañado de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, para felicitar a las y los 35 dirigentes sindicales que hoy, en un acto organizado por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, se certificaron con mejores competencias, gracias a la participación en la Escuela de Formación Sindical, cuyo organismo ejecutor fue MB Asesorías y Gestión en Capacitación Limitada.

El subsecretario Boccardo, expresó que “como Gobierno y como Ministerio fomentamos las herramientas de formación sindical, pues permiten a las y los dirigentes abordar mejor sus procesos de negociación colectiva y también las relaciones laborales del día a día de manera más equilibrada”.

Asimismo, puntualizó que “con diálogo social creemos que es la forma en que se pueden ir construyendo grandes acuerdos en el mundo laboral. Y destacamos también que estos fondos estén impulsando que sean más mujeres las que accedan a estas escuelas, con el objetivo de ir aumentando la proporción de mujeres líderes sindicales a lo largo y ancho del país”. Por lo que reconoció: “Estamos muy contentos de haber venido a cerrar esta iniciativa y seguir promoviendo las líneas de formación sindical y de diálogo social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social”.

A su vez, quien estuvo presente también fue el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, Sergio Baeza, quien también recibió un homenaje por su trayectoria sindical. En su alocución valoró a quienes instruyeron el curso, a las empresas participantes y al ánimo de las y los dirigentes que se han formado. Asimismo, señaló: “Yo soy dirigente del año 1985 y en esos años no teníamos derecho a nada; así que le damos las gracias a las autoridades de Gobierno que se han preocupado”.

Durante el año 2022 se desarrollaron 31 Escuelas de Formación Sindical a lo largo del país. De ellas, 17 en su línea liderazgo sindical y 14 de su línea mujeres líderes llegando a beneficiar a 1377 trabajadores y dirigentes sindicales de los cuales el 77% fueron mujeres. Asimismo, en la Región de Valparaíso se desarrollan 5 escuelas, 3 de liderazgo sindical y 2 de mujeres líderes. También se está desarrollando un Curso de Especialización Sindical para mujeres y disidencias sexo genéricas.

Y para este 2023, se profundizará la transversalización del enfoque de género; establecer como línea permanente el curso de Especialización Sindical para mujeres y disidencias sexo genéricas; y generar Escuelas de Formación Sindical de nivel inicial y superior.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las 9 tendencias que vienen a revolucionar la gestión del talento

En RH Management nos es indispensable estar al día con todo lo que respecta a cambios y mejoras en...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados