3 reglas para expresar lo que piensas y que todos entiendan

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Para todos y todas aquellas que se ven en la tarea de transmitir una idea compleja, ya sea a una audiencia o una conversación íntima, el actor y comunicador científico Alan Alda comparte sus tres reglas para que la comunicación sea efectiva y empática. 

Comunicarse claramente no es tarea fácil. Tiene que ver con el emisor y su capacidad de expresarse, pero también las audiencias varían y cada persona comprende de forma distinta. Si es que has estado alguna vez en la situación de exponer puntos complejos y notas que tu público solo asiente y observa con confusión, estas tres reglas que plantea Alan Alda, te ayudarán a mejorar tu discurso. 

  • No hagas más de 3 puntos

La idea es priorizar información, ya que el cerebro humano solo puede almacenar cierta cantidad de datos en la memoria de corto plazo. Una vez alcanzada esa cantidad, el cerebro necesita borrar información antigua para ingresar nueva. 

El consejo del autor es limitar los temas de conversación a solo tres, así le permites al otro concentrarse en esas ideas sin interrupciones.

  1. Explica las ideas difíciles de 3 formas distintas

Es más fácil entender algo si es que se analiza desde tres ángulos distintos. Si entendemos que todas las personas poseen distintos tipos de inteligencia, un solo tipo de aproximación no tiene alcance suficiente. Considera herramientas visuales, referencias, comparaciones e incluso acercar la idea a experiencias que las personas puedan identificar en lo cotidiano. 

  1. Menciona los puntos importantes 3 veces

La repetición es una herramienta de comunicación muy valiosa. El cerebro asimila esa información como clave e importante y la transfiere desde la memoria de corto plazo a la de largo plazo.

¿Estos tres consejos te ayudarán a comunicarte de manera más efectiva?, sí. Sin embargo, el autor advierte que seguir estos pasos de forma estricta puede transformar tu interacción a un tipo de guión, cuando lo que se busca es generar conexión.

“Un consejo es solo la intelectualización de eso, que está bien darlo a otros una vez que ellos aterricen en la habilidad de conectar. Debe venir desde la conexión, no desde tachar los pendientes de una lista”, señala Alda. 

Si quieres conocer en más detalle las 3 reglas para una mejor comunicación de Alan Alda, ingresa aquí

 

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