(18) Movilizar la vida con felicidad

Una empresa que cree en la felicidad de sus trabajadores es una organización que ubica al ser humano en el centro del negocio; es un colectivo de trabajo que más allá del lugar común (“ser feliz”), toma la bandera de la felicidad como un propósito posible, en la medida que la ética movilizadora sea genuina y al servicio del ser humano y su desarrollo continuo.

Más leídos

“La felicidad no es algo confeccionado. Viene de tus propias acciones”. Dalai Lama

En estos últimos años la felicidad se ha transformado en una ventana posible, para resignificar la vida de las personas en el mundo del trabajo. La gente por lo general trabaja para hacer felices a otros (familias) y para ser felices ellos mismos. En Chile, más que de felicidad se habla de bienestar subjetivo, es decir, se busca que las personas tengan vidas plenas, productivas y cuidadas al interior de sus empresas, entendiendo que la felicidad posee múltiples lecturas y diversos recursos de acción.

Lo relevante de este tema es que articula un punto de inflexión donde se plantea que todo ser humano tiene derecho a vivir dignamente en su trabajo. Para eso, la felicidad expone una serie de teorías, métricas, modelos de gestión y dinámicas de liderazgo que, en conjunto, buscan impactar efectivamente en las políticas de RR.HH. y gestión del mundo empresarial, tanto público como privado.

Preguntas para reflexionar 

¿Cuál es su situación frente a la felicidad?, ¿ve posible sumar la felicidad al interior de su empresa? Culturalmente, ¿qué compromiso tiene su organización con el bienestar subjetivo de las personas (felicidad)? ¿Cómo se relaciona la felicidad con el éxito del negocio? ¿Cuáles son las resistencias internas para consolidar una cultura del bienestar subjetivo? ¿Cuál es el rol del líder para materializar la felicidad en la gestión diaria? ¿Cómo se da coherencia y consistencia al día a día de la felicidad al interior del trabajo?

Características 

  • La felicidad es mucho más que globos, sonrisas y diversión ocasional.
  • La felicidad en el trabajo es una opción ética, una disposición colectiva. 
  • La felicidad se basa en políticas de intervenciones reales y medibles. 
  • Es básico conectar este bienestar subjetivo con el modelo de negocio. 
  • Los líderes cumplen un rol estratégico en la concreción del bienestar. 
  • La felicidad se debe aplicar en la gestión diaria, en el cómo se trabaja. 
  • La felicidad debe dialogar en 360° (axiología, ontología y gnoseología). 
  • Hay que generar conocimiento aplicado desde el bienestar subjetivo

Te s t i m o n i o 

En mi empresa creen que la felicidad es celebrar los cumpleaños y generar sonrisas cada cierto tiempo. ¡Absurdo! Para mí la felicidad es que me traten bien, que exista un trato justo, que me inviten a participar y que me respeten como ser humano (Ramón, empresa de telecomunicaciones, Ecuador)

Aprendizaje

Una empresa que cree en la felicidad de sus trabajadores es una organización que ubica al ser humano en el centro del negocio; es un colectivo de trabajo que más allá del lugar común (“ser feliz”), toma la bandera de la felicidad como un propósito posible, en la medida que la ética movilizadora sea genuina y al servicio del ser humano y su desarrollo continuo.

Nota del editor: Comenzamos a publicar extractos del libro Organizaciones Vivas!, de Fernando Véliz Montero, Ph.D, quien nos colabora en su producción y diseño.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Masterclass exclusiva con Tom Devine: whistleblowing y compliance en Estados Unidos

¿Quieres aprender más sobre whistleblowing? Whistleblower Chile te invita a un ciclo de masterclasses diseñado para profundizar en este...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados