(15) Producir diálogos eficaces en 360°

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“El diálogo no impone, no manipula, no doméstica, no eslogiza”. (Freire)

Cuando un líder conversa extiende socialmente sus recursos como autoridad, para así coordinar acciones y facilitar procesos internos. Planificar las conversaciones en 360° es mapear y ordenar las audiencias estratégicas (para el líder), y evaluar cada una de estas relaciones. Posteriormente, el desafío es reflexionar sobre el tipo de vínculo que se desea construir con estos públicos de interés. De esta forma, comunicar en 360° es sistematizar el conjunto del diálogo organizacional, entendiendo que con cada persona los temas a tratar son diferentes, bajo modalidades, tiempos y acciones también diferentes. De igual forma sus resultados. Un líder que dialoga en 360° es quien construye puentes al interior de la organización y facilita la concreción de resultados estratégicos. Comunicar en 360° es dialogar desde la planificación, la confianza, la responsabilidad, el sistema, la colaboración, el compromiso y el resultado.

Preguntas para reflexionar 

¿Cómo evalúa las conversaciones con su entorno interno? ¿Siente que tiene una mirada planificada y estratégica para articular acuerdos y desafíos comunes? Las relaciones internas como líder, ¿las alimenta, las proyecta, las fideliza? ¿Cómo percibe sus recursos conversacionales? ¿Qué requiere modificar para lograr conversaciones más efectivas? ¿Qué nivel de confianza deposita en sus relaciones internas? ¿Cómo siente que es percibido su liderazgo? ¿Cuáles son sus conversaciones aún pendientes?

Características 

  • Pensar en 360° es observar el entorno organizacional desde el desafío.
  • Cuando hay crisis con una audiencia, el reto es sanar esa relación. 
  • Cada público de interés tiene sus temas, tiempos, narrativas y metas. 
  • La mirada comunicacional en 360° persigue resultados precisos. 
  • La confianza es el recurso dinamizador para toda instancia dialógica. 
  • Un buen líder siempre cumple el rol de “puente” con todas sus audiencias. 51 
  • La creatividad y la estrategia están al servicio de un diálogo eficaz.
  • Saber escuchar es un elemento central en un proceso dialógico.

Te s t i m o n i o 

Como líder de RR.HH. siempre he ordenado minuciosamente mis conversaciones con los diversos estamentos de la empresa. Con cada persona tengo una agenda propia, tiempos y desafíos marcados para así cumplir los acuerdos ya planificados (Cristina, empresa de alimentos, Venezuela).

Aprendizaje: 

Un diálogo planificado en 360° es el resultado de un liderazgo coordinado y al servicio del cumplimiento de objetivos claros. Comprender las diversas necesidades y desafíos de una audiencia facilita su coordinación. Un líder que sabe escuchar es una persona apta para generar procesos dialógicos expeditos, resolutivos, verosímiles, colaborativos, planificados y efectivos.

Nota del editor: Comenzamos a publicar extractos del libro Organizaciones Vivas!, de Fernando Véliz Montero, Ph.D, quien nos colabora en su producción y diseño.

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