10 tips para mejorar la salud mental en el trabajo

Explora cómo potenciar una cultura de bienestar y cuidado en tu empresa con estos consejos prácticos. Desde liderazgo coherente hasta la celebración del Día del Bienestar, Pamela Teutsch Ortlieb y The Happiness Index te ofrecen herramientas esenciales para transformar tu ambiente laboral.

Más leídos

Por Pamela Teutsch Ortlieb, directora ejecutiva de beside® en colaboración con The Happiness Index©

La salud mental ha estado en el centro de la noticia desde hace algún tiempo, y con justa razón. Diferentes estudios muestran el impacto que la pandemia sigue teniendo en las personas. Muchos se preguntan incluso si como sociedad nos enfrentamos a una nueva pandemia, esta vez de salud mental.

¡Y cómo no! La salud mental impacta en los diferentes ámbitos de nuestras vidas y dado que pasamos alrededor de un tercio de nuestro tiempo en el trabajo (o más), el ámbito laboral pasa a ser un tema relevante. Por esto, te dejamos a continuación algunas sugerencias de cómo abordar la salud mental en el trabajo para potenciar una cultura de cuidado y de bienestar de tus trabajadores.

1:: Liderazgo coherente:

El ambiente laboral depende en un 70% de los líderes. Son los líderes los que establecen las bases para fomentar las relaciones positivas que permiten el éxito emocional y un sano ambiente laboral. La ausencia de relaciones positivas, ya sea a nivel directivo o interpersonal genera lugares de trabajo tóxicos que impactan directamente en la salud mental de los trabajadores.

Entrena a tus líderes para que comprendan cómo su gestión y su actuar impacta en el equipo. Entregarles las herramientas necesarias para que cuiden a su equipo sin dejar de exigir el cumplimiento de las metas: “Firme en el qué y cariñoso en el cómo”. Muestrales las 8 dimensiones que impactan en el compromiso y felicidad en el trabajo (+ info aquí) para que entiendan de dónde sale ese 70% mencionado al inicio.

2:: Flexibilidad:

La flexibilidad es uno de los aspectos más valorados hoy en día. Esto se puede expresar en que los trabajadores puedan elegir entre una modalidad presencial o virtual, ajustar las horas de inicio y término de la jornada, hacer pausas en medio de la jornada, trabajar extra algunos días para ganar tiempo libre otros días e incluso hemos visto jornadas 100% gestionadas por los trabajadores donde cada uno define su propio horario y los días de la semana que estará trabajando, ya sea en la oficina o en forma remota, y qué días no.

En el extremo, la flexibilidad total significa que cada uno puede cuidar de sí mismo en su horario, sin preguntas, sin explicaciones y sin sentirse culpable de cómo administra su horario y su carga de trabajo. El nivel de flexibilidad que puedes ofrecer a tus trabajadores dependerá de la naturaleza del trabajo y las características del negocio. Lo importante es que aunque sea mínima la flexibilidad que puedes ofrecer, tus trabajadores te lo agradecerán!

3:: Escucha permanente

Sabemos que las preocupaciones laborales no siempre llegan a tiempo. Por eso es importante contar con una estrategia para escuchar a los trabajadores. Asegúrate de mantener canales abiertos de comunicación donde cada uno pueda expresar lo que siente y lo que piensa. Combina metodologías donde puedas recibir las opiniones en forma anónima y también de una manera más directa 1 a 1. Cada persona elegirá la forma que le sea más cómoda.

Toma acciones a partir de la información que recibas. Ofrece soluciones. A veces solo escuchar es suficiente. Las personas sentirán que la organización quiere ayudar y fomentará un vínculo emocional potente.

4:: Apoyo profesional:

A veces el autocuidado no basta. La salud mental es un tema serio. Ofrece a tus trabajadores acceso a ayuda profesional si la necesitan. Existen múltiples opciones. Desde la contratación directa de un profesional, convenios con centros especializados y uso de beneficios en Mutuales, Isapres, cajas de compensación, entre otras.

Comunica abiertamente a los trabajadores como acceder a la ayuda profesional y garantiza que no tengan que pasar por trámites largos, engorrosos o que los exponga frente a terceros.

5:: Mindfulness:

El mindfulness permite a las personas observarse y tomar consciencia de lo que está pasando en su cuerpo y en su mente, aceptando las experiencias que se van presentando tal y como éstas son. También llamada atención plena, el mindfulness genera un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila. Gracias a la meditación, concentras la atención y eliminas el flujo de pensamientos que pueden estar llenando tu mente provocándote estrés. Como consecuencia, obtienes una sensación de bienestar físico y emocional.

Ofrece a tu equipo la posibilidad de practicar mindfulness, ya sea mediante el espacio y tiempo adecuados para hacerlo durante una pausa en el trabajo, como también la formación básica para iniciarse en esta práctica. Puedes contratar a un especialista para que realice un programa con tu equipo o poner a disposición una suscripción a una aplicación que guíe a las personas individualmente. También puedes organizar sesiones grupales semanales para promover la práctica regular (incluso dirigida por algún miembro del equipo).

6:: Formación en salud mental para todos

Una formación básica en salud mental para todos los miembros de la organización permitirá a los trabajadores identificar cuando necesiten ayuda, tener consejos y trucos básicos para abordar los síntomas, conocer la terminología y también hablar abiertamente de este tema sin temores ni tabúes.

Un beneficio adicional de esta actividad es reflexionar en equipo cómo mejorar la salud mental y cómo apoyarse entre todos.

7:: Primeros auxilios en salud mental:

Complementando con el punto anterior, un paso adicional es la formación en primeros auxilios en salud mental. Esto permite que algunos miembros del equipo tengan un nivel de conocimiento mayor y mejores herramientas para poder ayudar a otros en materia de salud mental. Por ejemplo, podrán saber no sólo cómo ayudar sino que también cuándo hacerlo, identificar los riesgos, tener un mayor conocimiento de las enfermedades y sus síntomas y cómo actuar en caso de crisis. Los líderes deberían participar en este tipo de programas.

8:: Bienestar participativo:

Cada persona es diferente. Esto significa que existen diferentes necesidades y deseos de bienestar, además de diferentes niveles de comodidad en torno a estos temas. Por eso una buena idea es crear un grupo de trabajo de bienestar formado por trabajadores de toda la organización.

Este grupo te ayudará a definir y a planificar actividades de bienestar, además de ser un contacto con aquellas personas que prefieren hablar con un compañero sobre bienestar y salud mental, en lugar de hablar con un directivo.

9. Comunica:

No basta con definir políticas, beneficios, medios de ayuda y otras actividades si no las comunicas en forma oportuna y adecuada. Las personas deben estar informadas de qué significa la salud mental y todo lo que está haciendo la organización en esta materia.

Define una estrategia comunicacional con hitos, objetivos claros y diferentes canales y momentos para informar. Involucra también a los líderes. Ellos son actores claves en las comunicaciones internas. Una comunicación efectiva en esta materia tendrá un impacto positivo en la salud mental de las personas y reforzará el compromiso de la organización en el cuidado de sus trabajadores.

10. Día del bienestar:

Sabemos que no siempre es posible, pero si puedes hacerlo te invitamos a celebrar el día del bienestar en toda la organización. Define una fecha y entrégale tiempo libre a tus trabajadores para que lo dediquen a cuidar su salud mental de la forma que más les convenga. Puedes sugerir algunas ideas de qué hacer, entregar regalos, organizar actividades o entregar beneficios relacionados con el autocuidado y la salud mental.

Cada vez más empresas están celebrando un día de bienestar en forma anual y otras incluso semestral o trimestral. Sin duda, es muy valorado por todos los trabajadores y también demuestra el compromiso de la organización en el bienestar de todos.

En síntesis, estas son algunas ideas que te pueden ayudar a implementar un programa de bienestar en tu organización. Un programa con foco en la salud mental de las personas y que refuerza una cultura de cuidado y el compromiso de la organización con la experiencia del trabajador.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ikea reduce la rotación de personal con salarios competitivos y horarios flexibles

En el mundo corporativo actual, donde la retención de talento se ha convertido en un desafío creciente, empresas de...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados