viernes, diciembre 4, 2020

10 claves para reconocer a los empleados

Manifestarles a los trabajadores cuánto se valoran sus avances es fundamental. Los ayuda a sentirse cómodos y apreciados en la empresa, los motiva e impulsa su productividad y contribuye a disminuir la rotación de personal.

Más leídos

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial...

Neopaternalismo y formas encubiertas de dominación en la gestión 2.0

Por Karina Narbona, antropóloga Fundación SOL (Publicada en RHM 64, diciembre 2012) Desde hace...

Conexiones de alta calidad en el trabajo

Por Arlen Solodkin (*) Hace un tiempo tuve la oportunidad estudiar con Jane Dutton,...

Hay una gran desconexión entre lo que los empleadores creen decirle a sus colaboradores y la información que estos reciben. De acuerdo con un estudio publicado en Harvard Business Review, los jefes asumen que sus trabajadores ya saben lo que ellos piensan sobre cada miembro del equipo, aun cuando no lo hayan manifestado. Y luego, cuando estos líderes desean comunicar su aprecio de forma explícita, no saben cómo hacerlo y les preocupa que sus gestos sean percibidos como “impersonales” o “sin sentido”.

La falta de ese reconocimiento personal puede tener consecuencias muy costosas, tanto para las empresas como para la moral del personal. Según los análisis de Gallup, aquel talento “que no se siente adecuadamente reconocido tiene el doble de probabilidades de decir que renunciará el próximo año”. El costo promedio de reclutar y entrenar a un nuevo empleado que lo sustituya es muy alto, además de que la vacante tardará un estimado de 42 días en ocuparse, indica la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos.

Para Sara Mendoza, gerente de marketing de Visma Latinoamérica “En Visma Latam apoyamos a las áreas de recursos humanos a reconocer al personal o mejorar el sistema que vienen implementando. Aquí te mostraremos las recomendaciones de varios expertos en RR.HH para encontrar la mejor forma de mostrarles cuánto apreciamos su aporte al equipo. La mayoría de las opciones tiene costo cero y un retorno de inversión, emocional y monetario, altísimo” .

Festejar los logros individuales, y también aplaudir el trabajo en equipo, ayudará a fomentar una cultura laboral sana que a su vez repercutirá en la rentabilidad de la organización. De hecho, si el reconocimiento se hace correctamente, puede generar profundos resultados positivos. “Dar reconocimiento es más sencillo de lo que los managers piensan. Los empleados no esperan un trofeo, tampoco un simple aumento de sueldo. Desean respeto, quieren ser vistos, ser “des-invisibilizados” explica Sara Mendoza.

En este sentido, la experta en recursos humanos de Visma Latam resume distintas modalidades de reconocimientos y sugerencias claves de los expertos:

  1. Mostrar respeto, la mejor recompensa. “Apréndete sus nombres. Diles ‘hola’. Pregúntales cómo están. Felicitarlos por su bebé recién nacido o la victoria de su equipo favorito. Conéctate con ellos en un nivel personal para mostrarles que sabes quiénes son y que te importan”, destaca Nick Leighton, coach y autor del libro Exactly Where You Want To Be
  1. Proporcionarles un feedback constructivo. Los trabajadores quieren saber tanto lo que están haciendo bien como aquello en lo que pueden mejorar.
  1. Ofrecerles oportunidades de crecimiento. Cuando los jefes se toman el tiempo de conversar con cada miembro de su equipo sobre las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, les proponen proyectos que son de su interés o les confían nuevas responsabilidades, los trabajadores se sienten valorados
  1. Darles flexibilidad. Tener la posibilidad de tomarse un día libre, trabajar menos horas después de haber hecho horas extra, poder pedir días de estudio, alternar entre ir a la oficina unos días y trabajar otros desde casa, o desconectarse del trabajo más temprano para asistir a una cita médica son algunos detalles que muestran aprecio y confianza por el personal.
  1. Otorgar beneficios especiales. Esto incluye desde una nota o mail de agradecimiento, un posteo en las redes sociales de la empresa o en un memo interno, hasta un mensaje de felicitaciones al principio de las reuniones, el envío de gift cards o cualquier otro detalle que sea del agrado del homenajeado.
  1. Bonos y aumentos de sueldo. Si bien el dinero “no es la única ni la más importante forma de reconocimiento”, como afirman los investigadores de Gallup, la encuesta de Deloitte indica que un “aumento de salario” es la segunda forma de reconocimiento más esperada por los trabajadores.
  1. Público, pero no tanto. Ese mismo estudio arroja que, en líneas generales, la gente prefiere algo en el medio: un reconocimiento público, pero compartido con unos pocos (49%), mientras que a otros les gustaría el reconocimiento privado (34%) y solo una minoría elegiría un reconocimiento público amplio, compartido con muchas personas (18%).
  1. Invitarlos a compartir sus victorias y fracasos. Heather R. Younger, dice que algunos líderes hacen reuniones en las que cada integrante del equipo puede hablar de los desafíos de su trabajo y también sus logros, lo que “le da a toda la oportunidad de apoyar a sus compañeros y proveerles feedback”.
  1. Convertirlo en un hábito. En definitiva, la clave está en incorporar dentro de la rutina semanal unos minutos para manifestarle a los empleados cuánto valoramos sus contribuciones, sin que ello se convierta en un mero trámite o en un sistema automatizado de agradecimiento.
  1. Involucrar la tecnología. Estas herramientas pueden registrar una combinación de desempeño en tiempo real, feedback de los trabajadores y encuestas para precisar quiénes merecen un reconocimiento o incluso pueden detectar, a través de palabras clave y emojis enviados por plataformas de mensajería instantánea, “cómo está la moral del equipo”.  

¿Qué tan seguido es aconsejable reconocer al personal? Dependerá del propósito del reconocimiento, la cultura dentro de la empresa y el logro. Sin embargo, en líneas generales, expertos recomiendan dar feedback con regularidad, preferiblemente cada 7 días y de forma oportuna, para asegurarse de que el empleado sepa la importancia de su más reciente logro y además reforzar los valores de la empresa. 

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

¡Reinvéntate! Un aterrador mandato en tiempos de crisis. ¿Resiliencia o anti-fragilidad?

Por: Dana Benarroch, Directora fundadora en Contacto Humano Organizacional y coach en felicidad y liderazgo. ¡Reinvéntate! Una de las...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -