sábado, septiembre 26, 2020

«Vivimos de espaldas a la gente»

En Chile habló de las mejores prácticas RH en el retail. Le preguntamos cuál es el tema de fondo... PUBLICADO EN RHM 63, NOVIEMBRE 2012.

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Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Jesús Vega fue uno de los invitados especiales de The Retail Summit 2012, un exclusivo encuentro cuyo objetivo es incorporar nuevos conocimientos y experiencias internacionales a la gestión estratégica y operativa de esta industria.

Aprovechamos su visita a Chile y conversamos en su hotel, el 24 de octubre, un día antes del evento. Vega es uno de los ejecutivos principales del grupo de mayor distribución textil en el mundo Inditex y su tema fue: Las mejores prácticas en recursos humanos, en la industria del retail». En una conversación franca y profunda, aparecieron temas de fondo que no siempre son parte de eventos oficiales.

Vega plantea necesario una «revolución espiritual», ya que no todo es logística o tecnología. «Las cosas funcionan de una forma consistente en el tiempo, sólo cuando a las personas se las trata bien, se las compensa adecuadamente y se les invita a participar de un proyecto atractivo y que les haga sentido».

El ejecutivo cree que en las organizaciones aún «vivimos muy de espaldas a la gente» y que no les damos la posibilidad de expresarse, de criticar. «Los tratamos no como si fueran adultos:. Piensa que lo más estratégico e importante que pueden hacer las empresas hoy, es compensar bien, no por razones humanitarias, que también hay que hacerlo, sino por razones de inteligencia empresarial. «Cuando la gente está bien pagada, contribuye más y a su vez, la empresa, cuando paga mejor puede exigir más». Destaca la importancia de los ejecutivos en esta «revolución espiritual», que obliga aun cambio de mentalidad que reposicione a la persona y la coloque en el centro de todas las prioridades.

Indica que las empresas que hoy son vistas como las más exitosas e innovadoras, hicieron eso: poner a la personas al centro de todo. «No hay más historia en eso, es lo que hicimos en Zara, es lo que hacen en Google», finaliza.


PUBLICADO EN RHM 63, NOVIEMBRE 2012.

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